Practicar deporte, a cualquier intensidad y edad, ha sido asociado por múltiples estudios con numerosos beneficios a la salud integral.

Por ejemplo, llevar un ritmo de vida activo y realizar deporte con frecuencia ha sido relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Conoce más: ¿Cómo animar a quienes no les gusta el deporte a realizar actividad física?

Además, la actividad física favorece una mejor calidad de vida y bienestar mental, ya que uno de sus efectos secundarios es la liberación de endorfinas, las cuales influyen positivamente en el estado de ánimo y autoestima.

Edad

A pesar que la actividad física es recomendada para personas de todas las edades, expertos recomiendan tener siempre en cuenta que una persona de 20 años no cuenta con las mismas necesidades ni aptitudes que alguien de 50.

Teniendo esto en mente, es importante que las personas aprendan a identificar qué tipo de deporte es recomendable que practiquen según su rango de edad, indicó Julie Broderick, profesora de fisioterapia del centro universitario Trinity College, en Dublín, Irlanda.

La experta emitió las siguientes recomendaciones:

-Menores de 11 años.- Durante la etapa de la infancia, lo ideal es que los niños prueben distintos deportes, con la finalidad de promover un desarrollo de diversas habilidades. También se aconseja que a esta edad la práctica deportiva se base exclusivamente en la diversión, dejando de lado el aspecto competitivo.

-De 12 a 18 años.- La recomendación es que, en medida de lo posible, los adolescentes practiquen deportes de equipo y, mejor aún, formen parte de algún club u organización deportiva. Este aspecto los mantendrá motivados, abrirá su círculo social y les enseñará disciplina, además de alejar el estrés y ansiedad propios de la adolescencia.

-De 19 a 29 años.- Al encontrarse en la plenitud física, se aconseja durante esta edad probar distintos tipos de deporte. Asimismo, se debe tratar de que los entrenamientos sean variados, intentando combinar ejercicio aeróbico, anaeróbico y de resistencia.

-De 30 a 49 años.- Se recomienda que se enfoquen en trabajar la fuerza y salud cardiovascular. Correr, andar en bici y practicar con pesas son algunos ejemplos de ejercicios recomendados en este rango de edad.

-De 50 a 59 años.- Lo ideal es realizar al menos dos sesiones semanales de actividad física, centradas principalmente en trabajo de resistencia, para mantener la masa muscular. Realizar ejercicio cardiovascular, como caminar o correr, así como practicar tai chi o yoga son una gran recomendación.

-Mayores de 60 años.- Lo mejor es optar por actividades que tengan poco impacto en las articulaciones, como el baile o el entrenamiento en agua.

 

Vía: BBC