La menopausia marca el final de la fertilidad de una mujer. Por definición, ocurre un año después del último período menstrual. Si bien la menopausia puede ocurrir en los años 40 o 50 de una mujer, la edad promedio es de 51 años en países como Estados Unidos.

La doctora Jacqueline Thielen, experta en salud femenina de la Clínica Mayo, señala que la menopausia es un viaje que ocurre durante muchos años. Los cambios en el ciclo menstrual de una mujer son a menudo la primera indicación.

Con el tiempo, «la pérdida del patrón regular y consistente de nuestros ciclos menstruales es lo que se vuelve tan perturbador, junto con los niveles hormonales fluctuantes», comenta Thielen. «El estrógeno, la progesterona, todas las hormonas, afectan otras partes de nuestro cuerpo, no solo nuestros órganos reproductivos o nuestros genitales, por lo que experimentaremos cambios durante toda la vida».

Estos cambios incluyen síntomas físicos, como sofocos, escalofríos y trastornos del sueño, así como síntomas emocionales que pueden provocar ansiedad o sentimientos de tristeza y pérdida.

En la menopausia temprana, muchas mujeres también pueden notar un cambio en el interés sexual y sequedad vaginal, que pueden afectar las relaciones y la calidad de vida, advierte Thielen. «Muchas mujeres no quieren hablar sobre tener relaciones sexuales. Pero existen opciones y planes de tratamiento, por lo que es muy importante hablar sobre eso y buscar información», agrega.

Conoce más: Menopausia y apnea del sueño, ¿cómo se relacionan?

Con el aumento de la esperanza de vida, muchas mujeres podrían pasar hasta el 40 por ciento de sus vidas en la etapa posmenopáusica. Aunque los síntomas pueden durar años, la doctora Thielen lamenta que muchas mujeres no reciben toda la información necesaria sobre qué esperar durante la menopausia.

«El mayor error que tienen las mujeres sobre la menopausia es que es horrible, que altera la vida y que, de repente, el resto de su vida se llenará de una falta de interés en la sexualidad, sintiéndose incómodas todo el tiempo, dando por hecho además que no dormirán bien. En general, la mayoría de las mujeres tendrán síntomas que irán de leves a moderados», destaca.

La doctora Thielen también afirma que muchas mujeres creen erróneamente que el funcionamiento sexual se detiene a cierta edad. «Eso está lejos de ser verdad. De hecho, algunas de mis pacientes mayores de 80 años son probablemente las que más se involucran en sus relaciones íntimas. Realmente se trata de encontrar un consuelo contigo misma y de la capacidad de compartir con alguien más, sin importar la edad que tengas», detalla.

Sin embargo, después de la menopausia, el riesgo de una mujer de padecer ciertas afecciones médicas aumenta debido a la pérdida de hormonas protectoras. Las enfermedades del corazón, la osteoporosis y los problemas urinarios están entre los más comunes. Ante ello, Thielen recomienda que las mujeres se mantengan en comunicación con su proveedor de atención médica durante su transición a la menopausia y después.

«Cuando tengas una pregunta acerca de tu cuerpo o sobre un cambio que te esté ocurriendo, siempre debes comunicarlo. Es importante abordar las inquietudes desde el principio para considerar medidas preventivas y ver cómo podemos mejorar la calidad de vida de las mujeres en cada etapa de su vida», aconseja Thielen.

 

VíaClínica Mayo