,

Durante la pandemia, a las personas con asma les preocupaba que su afección respiratoria pudiera aumentar su riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19, pero un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Asthma debería calmar sus temores.

Después de analizar datos de 57 estudios que incluyeron un total de más de 587,000 personas, los científicos descubrieron que las tasas de asma entre las personas con COVID-19 (poco más de 7 de cada 100 personas) eran similares a las tasas entre la población general (poco más de 8 de cada 100).

En comparación con la población general, las personas con asma en realidad tuvieron un 14% menos probabilidades de contraer COVID-19 y mucho menos probabilidades de ser hospitalizadas por la enfermedad.

El riesgo de muerte por COVID-19 fue el mismo para las personas con asma y las que no tenían la condición, dijeron los investigadores del Instituto George para la Salud Global, en Nueva Gales del Sur, Australia.

No está claro por qué el riesgo de COVID-19 no es más alto en las personas con asma, pero una posible explicación es que los tratamientos para la afección estarían limitando la capacidad del coronavirus para adherirse a los pulmones, señaló Christine Jenkins, directora del programa respiratorio del citado instituto y coautora del estudio.

Conoce más: ¿Qué es la microbiota respiratoria y cómo se relaciona con el asma?

«Los receptores químicos en los pulmones a los que se une el virus están menos activos en personas con un tipo particular de asma, y algunos estudios sugieren que los corticosteroides inhalados, que se usan comúnmente ​​para tratar la enfermedad, pueden reducir su actividad todavía más», explicó la investigadora.

«Asimismo, la incertidumbre inicial sobre el impacto del COVID-19 en el asma pudo haber causado ansiedad entre los pacientes y los cuidadores, llevándolos a estar más atentos a la prevención de infecciones», agregó Jenkins.

Los resultados pueden brindar cierta tranquilidad, pero los investigadores y los médicos deben aprender más, subrayo Anthony Sunjaya, autor principal del estudio.

«Aunque demostramos que las personas con asma no parecen tener un mayor riesgo de infección por COVID-19 en comparación con las que no tienen la afección, y ​​tienen resultados similares, necesitamos más estudios para comprender mejor cómo afecta el virus a las personas con asma», concluyó Sunjaya.

Si tienes más dudas sobre cómo el COVID-19 puede afectar a las personas con asma, consulta a un médico alergólogo.

 

Vía: Health Day News