i-correrUna nueva investigación sugiere que las personas que corren podrían vivir un promedio de tres años más que aquellas que no lo hacen. Además, parece que este beneficio puede obtenerse aunque se corra despacio durante unos pocos minutos cada día.

Duck-chul Lee, de la Universidad Estatal de Iowa y autor del estudio, mencionó que espera que este trabajo pueda motivar a las personas para que empiecen a correr o, bien, que sigan haciéndolo como un objetivo de salud.

Para llegar a estas conclusiones, se trabajó con 55 mil adultos de 18 a 100 años de edad a los que se les dio un seguimiento de 15 años para determinar la relación este ejercicio y la longevidad. Alrededor de una cuarta parte de ese grupo eran corredores.

De esta manera, se descubrió que las personas que no corrían tenían una esperanza de vida de tres años más corta que los corredores. Esta actividad física se asoció con una reducción del 30 por ciento de riesgo de mortalidad por cualquier causa y un decremento del 45 por ciento de probabilidad de muerte por una enfermedad cardiaca o un accidente cardiovascular.

Además, según el estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, correr aunque fuera un poco cada semana se siguió relacionando con beneficios sólidos para la salud.

Correr entre 30 y 59 minutos cada semana (es decir, entre 5 y 10 minutos al día) se asoció con una reducción del 28 por ciento del riesgo general de muerte y con una reducción del 58 por ciento por enfermedades cardiacas.

Incluso, los beneficios se mantuvieron firmes después de que se consideraran otros factores; sin embargo, los corredores deben ser constantes.

La mejora del funcionamiento cardiaco y pulmonar, parece ser la clave de los beneficios que correr aporta a la salud; los corredores tenían una condición física 30 por ciento mejor que los que no lo hacían y su condición física mejoraba según la cantidad de tiempo que pasaban corriendo.

En todo caso, debido a que correr es una actividad de gran intensidad, Lee recomendó que las personas inactivas empiecen caminando para reducir el riesgo de una lesión.

A pesar de que los investigadores solamente demostraron que hay un vínculo entre correr y vivir más tiempo, no está claro si este ejercicio causó directamente que la esperanza de vida fuera más larga, pues podría haber otras razones por las que los corredores viven más tiempo; los investigadores intentaron controlar los datos para tener en cuenta dichos factores.

Vía: HealthDay News