La ausencia de válvula pulmonar es un defecto poco común en el que la válvula pulmonar se encuentra ausente o posee una malformación. La sangre pobre en oxígeno fluye a través de esta válvula desde el corazón hasta los pulmones, donde recoge oxígeno fresco. La condición es congénita, es decir, está presente al nacer.

La ausencia de válvula pulmonar ocurre cuando la válvula pulmonar no se forma o no se desarrolla adecuadamente mientras el bebé está en el útero de la madre. Cuando está presente, a menudo ocurre como parte de una afección cardíaca llamada tetralogía de Fallot, la cual se manifiesta en alrededor del 3% al 6% de las personas que padecen tetralogía de Fallot.

Cuando no hay válvula pulmonar o no funciona bien, la sangre no fluye de manera eficiente hacia los pulmones para obtener suficiente oxígeno.

En la mayoría de los casos, también se presenta un orificio entre los ventrículos izquierdo y derecho del corazón (defecto del tabique ventricular), el cual provocará que se bombee sangre con poco oxígeno a todo el cuerpo.

La piel tendrá una apariencia azul (cianosis) porque la sangre corporal contiene una cantidad baja de oxígeno.

Conoce más: Estenosis de la válvula mitral, ¿qué es y qué puede ocasionar?

Asimismo, la ausencia de válvula pulmonar resulta en arterias pulmonares ramificadas muy agrandadas o dilatadas (estas son las arterias que llevan sangre a los pulmones para recoger oxígeno). Pueden agrandarse tanto que son capaces de presionar los tubos que llevan el oxígeno hacia los pulmones (bronquios). Esto ocasiona problemas respiratorios.

Otros defectos cardíacos que pueden ocurrir con la ausencia de la válvula pulmonar incluyen:

  • Válvula tricúspide anormal
  • Comunicación interauricular
  • Ventrículo derecho de doble salida
  • Arteriosis del conducto
  • Defecto del cojín endocárdico
  • Síndrome de Marfan
  • Atresia tricuspídea
  • Ausencia de arteria pulmonar izquierda

RECUERDA: Los problemas cardíacos que ocurren con la ausencia de la válvula pulmonar pueden deberse a defectos en ciertos genes.

Si deseas saber más sobre esta afección, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine