Una investigación del Colegio Estadounidense de Cardiología encontró una tendencia alarmante en los últimos años: una incidencia creciente de ataques cardíacos en adultos más jóvenes. El estudio fue el primero en comparar sobrevivientes de ataques cardíacos «jóvenes» (de 41 a 50 años) con sobrevivientes «muy jóvenes» (de 40 años o menos). La proporción de adultos menores de 40 años que sufrieron un ataque cardíaco aumentó un 2 por ciento anual durante los últimos 10 años.

Por lo anterior y si te encuentras en este grupo de edad, es importante que conozcas los factores de riesgo clave de un ataque al corazón a una edad temprana, los cuales incluyen:

  • Abuso de sustancias o uso excesivo de alcohol
  • Fumar
  • Presión sanguínea elevada
  • Niveles altos de colesterol
  • Falta de actividad física
  • Diabetes
  • Dieta pobre

Conoce más: La dieta que ayuda a prevenir y mitigar los efectos de un ataque al corazón

RECUERDA: La obesidad no suele contribuir en gran medida a este riesgo, a pesar de que aumenta las probabilidades para las personas mayores de 50 años.

Por ejemplo, tan solo en Estados Unidos, casi la mitad de la población tiene al menos uno de los factores de riesgo clave de enfermedad cardíaca, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país.

“Las personas generalmente no tienen enfermedades del corazón en sus treintas, pero deben estar conscientes y no descartarlas. Si comienzas a controlar tu salud a los 30 años, así como tu presión arterial, colesterol y niveles de azúcar en sangre, es de esperar que no tengas problemas cuando seas mayor”, así lo afirma el doctor Saleem Husain, director del Laboratorio de Cateterismo Cardíaco y del Centro de Dolor Torácico del Hospital JFK.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health