,

Un aneurisma es un bulto en forma de globo que se desarrolla en una arteria. Los aneurismas se pueden formar en arterias de todos los tamaños. Se producen cuando la presión de la sangre que pasa por una parte de una arteria debilitada hace que el vaso se abulte hacia afuera, formando lo que podría considerarse como una ampolla.

Cabe señalar que no todos los aneurismas son potencialmente mortales, pero si el abultamiento estira demasiado la arteria, el vaso puede reventar y causar que la persona se desangre hasta morir. Un aneurisma que provoca sangrado en el cerebro puede propiciar un evento cerebrovascular (infarto cerebral) o incluso la muerte.

Conoce más: 5 síntomas para detectar un aneurisma cerebral

Los aneurismas suelen formarse en las siguientes partes del cuerpo:

  1. En las diminutas arterias que le suministran sangre al cerebro (arterias cerebrales).
  2. En partes del vaso grande que lleva la sangre desde el corazón hacia otras partes del cuerpo (la aorta). Los aneurismas aórticos pueden presentarse en el área debajo del estómago (aneurismas abdominales) o en el tórax (aneurismas torácicos). Un aneurisma aórtico abdominal (AAA) generalmente se ubica debajo de los riñones.
  3. En la cámara de bombeo principal del corazón (el ventrículo izquierdo).

RECUERDA: Diversas cirugías permiten tratar los diferentes tipos de aneurismas. El procedimiento para tratar los aneurismas aórticos (aquellos que ocurren en la arteria principal del cuerpo) depende del tamaño y la ubicación del aneurisma y de tu estado general de salud.

Si tienes más dudas respecto a este tema, consulta a tu médico.

 

Fuente: The Texas Heart Institute