La hipertensión arterial es una enfermedad muy peligrosa, ya que puede provocar condiciones que ponen en riesgo la vida, como un ataque al corazón o un infarto cerebral. La buena noticia es que, a menudo, se puede prevenir o tratar. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el diagnóstico temprano y ciertos cambios saludables en el estilo de vida pueden prevenir que la presión arterial alta afecte gravemente la salud.

Conoce más: Actividad física, ideal para controlar la hipertensión

¡Toma nota!

  1. Come una dieta saludable. Para ayudar a controlar tu presión arterial, limita la cantidad de sodio que comes y aumenta la cantidad de potasio en tu dieta. Es importante que consumas alimentos bajos en grasa, así como muchas frutas, verduras y granos enteros. 
  2. Haz ejercicio regularmente. El ejercicio puede ayudarte a mantener un peso saludable y a bajar la presión arterial. Procura hacer, por lo menos, dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana —o ejercicio aeróbico de alta intensidad durante una hora y 15 minutos por semana—. 
  3. Mantén un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de hipertensión arterial. Mantener un peso saludable puede ayudarte a controlar la presión arterial alta y reducir tu riesgo de otros problemas de salud.
  4. Limita el alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar tu presión arterial. También añade calorías a tu dieta, las que pueden causar aumento de peso. 
  5. No fumes. Fumar eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de ataque cardíaco e infarto cerebral. Si fumas, habla con tu médico para que te ayude a encontrar la mejor manera de dejarlo.

No olvides que aprender a relajarte y manejar el estrés puede mejorar tu salud emocional y física, así como disminuir tu presión arterial alta. Las técnicas de manejo del estrés incluyen hacer ejercicio, escuchar música, concentrarse en algo tranquilo y meditar.

Si tienes dudas sobre tu salud cardíaca, consulta a un profesional de la salud.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos