Los expertos en salud de la Universidad Johns Hopkins nos mencionan cinco datos sobre el corazón que te sorprenderán y que han compartido en seminarios educativos, con la intención de motivar a las personas a realizar cambios saludables para proteger este importante órgano.

1. Estar físicamente inactivo(a) en el nivel más bajo te pone en mayor riesgo cardíaco que fumar

“La actividad física y llevar una dieta saludable es donde las personas tienen los mayores problemas”, señala el fisiólogo especializado en ejercicio Kerry Stewart, de Johns Hopkins. “Solo alrededor del 40 por ciento de las personas realizan suficiente actividad para cumplir con las pautas”.

2. Sentarse es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardíaca

Incluso si haces ejercicio con regularidad, sigue siendo lo mejor reducir el tiempo que pasas sentado durante el día. “Parece ser muy útil para la salud del corazón”, afirma Michael Blaha, cardiólogo de Johns Hopkins.

Conoce más: Ejercicios de flexibilidad y equilibrio, ¿mejoran la salud del corazón?

3. Las arterias tienen solo unos 4 milímetros de diámetro

“No se necesita demasiado de esos alimentos grasosos durante una década o dos para comenzar a obstruir las arterias”, advierte Roger Blumenthal, también cardiólogo de Johns Hopkins. Si una arteria se obstruye durante 30 minutos o más, entonces el área del músculo cardíaco que irriga la arteria se dañará o morirá. Por eso es tan importante que alguien que sufre un ataque al corazón reciba atención inmediata.

4. A los 80 años, hay un 60 por ciento de probabilidades de que desarrolles presión arterial alta

Es un hecho que, a medida que envejecemos, la presión arterial aumenta, junto con el riesgo de infarto cerebral y enfermedad cardíaca. “El problema es que la mayoría de las personas no sienten que su presión arterial es alta hasta que es demasiado tarde”, subraya el cardiólogo de Johns Hopkins, Oscar Cingolani. “Por eso es importante visitar a tu médico y controlar tu presión arterial”.

5. Las enfermedades cardiovasculares causan, en promedio, una muerte cada 37 segundos en Estados Unidos

Cobra tantas vidas cada año como el cáncer, la enfermedad pulmonar crónica, los accidentes y la diabetes combinados, dice la cardióloga de Johns Hopkins, Lili Ayala Barouch. Por lo tanto, es importante conocer las señales de advertencia de un ataque cardíaco.

 

Fuente: Johns Hopkins Medicine