,

¿Los ejercicios de flexibilidad y equilibrio pueden mejorar la salud cardíaca? Para responder esa pregunta, aquí te dejamos información clave sobre este tipo de ejercicios:

-Qué hacen: los ejercicios de flexibilidad, como los estiramientos, no contribuyen directamente a la salud del corazón. Más bien, lo que hacen es beneficiar la salud musculoesquelética, lo que permite que las personas se mantengan flexibles y libres de dolor en las articulaciones, evitando calambres y otros problemas musculares. Según los expertos, dicha flexibilidad es una parte fundamental para poder mantener el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia, los cuales sí que benefician a la salud cardíaca.

Conoce más: Ejercicios para que los adultos mayores aumenten la fuerza y flexibilidad en sus caderas

En síntesis, si tienes una buena base musculoesquelética, podrás realizar los tipos de ejercicio que le ayudan a tu corazón. Como beneficio adicional, los ejercicios de flexibilidad y equilibrio ayudan a mantener la estabilidad y previenen caídas, las cuales pueden causar lesiones que limitan otros tipos de ejercicio.

-Cuánto tiempo debo practicarlos: Todos los días y antes y después de llevar a cabo otro ejercicio.

Ejemplos: tu médico puede recomendarte estiramientos básicos que puedes realizar en casa, o puedes buscar DVDs o videos de YouTube para aprender a realizarlos correctamente (aunque consúltalo con tu médico si te preocupa la intensidad del ejercicio). El tai chi y el yoga también mejoran estas habilidades y hay clases disponibles en muchos espacios y comunidades.

 

Fuente: Johns Hopkins Medicine