De acuerdo con los expertos en salud, son cinco las categorías que definen las lecturas de presión arterial para adultos:

  1. Saludable: una lectura saludable de la presión arterial es inferior a 120/80 milímetros de mercurio (mmHg).
  2. Elevada: el número sistólico está entre 120 y 129 mmHg, y el número diastólico es inferior a 80 mmHg. Por lo general, los médicos no tratan la presión arterial elevada con medicamentos. En su lugar, tu médico te recomendará realizar ciertos cambios en tu estilo de vida para ayudar a reducir tus números.
  3. Hipertensión de etapa 1: el número sistólico está entre 130 y 139 mmHg, o el número diastólico está entre 80 y 89 mmHg.
  4. Hipertensión de etapa 2: el número sistólico es de 140 mmHg o más, o el número diastólico es de 90 mmHg o más.
  5. Crisis hipertensiva: el número sistólico es superior a 180 mmHg, o el número diastólico es superior a 120 mmHg. La presión arterial en este rango requiere atención médica urgente. Si se presentan síntomas como dolor de pecho, dolor de cabeza, dificultad para respirar o cambios visuales cuando la presión arterial es tan alta, se necesita atención médica en una sala de emergencias.

Conoce más: La importancia de medir la presión arterial en ambos brazos

RECUERDA: La lectura de la presión arterial se toma con un manguito de presión. Para una lectura precisa, es importante que tengas un manguito que te quede bien. Un manguito mal ajustado puede brindar lecturas inexactas.

Las lecturas de la presión arterial son diferentes para niños y adolescentes. Pregúntale al médico de tu hijo(a) cuáles son los rangos saludables para tu menor de edad si te pide que controles su presión arterial.

 

Fuente: Healthline