Una diferencia en las lecturas de presión arterial de los brazos izquierdo y derecho podría presagiar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, así lo reveló un análisis reciente de 24 estudios internacionales publicado en la revista Hypertension.

El trabajo incluyó datos de más de 57,000 adultos internados en clínicas de salud general, a quienes se les midió la presión arterial en ambos brazos. Los investigadores dieron seguimiento a la salud cardiovascular de los participantes durante más de una década.

Conoce más: Usar monitor de presión arterial en el hogar, ¿más confiable que otros métodos?

De esta forma, descubrieron que cuando los pacientes tenían al menos una diferencia de 5 puntos en la presión arterial entre el brazo izquierdo y el derecho, aumentaba su riesgo de ataque cardíaco, evento vascular cerebral o muerte prematura. Y cuanto mayor fue la diferencia, más aumentaron dichos riesgos. La discrepancia entre los dos brazos puede ser un signo temprano de endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), que es la causa principal de la mayoría de las enfermedades cardíacas.

Los resultados apoyan la práctica de controlar la presión arterial en ambos brazos, lo que se recomienda pero rara vez se hace. Por ello, si nunca te han tomado la presión en ambos brazos de forma secuencial, pídele a tu médico que lo haga en tu próxima visita. Si la lectura de un brazo es más alta, ese lado es en el que se debe basar cualquier tratamiento, así como el control de tu presión arterial, en el futuro.

 

Vía: Harvard Medical School