contaminantesCuando pensamos en alimentos saludables, el pescado se posiciona dentro de los primeros lugares de la lista. Sin embargo, estudios recientes nos alertan sobre un peligro latente al consumir este producto: contaminantes tóxicos que comprometen nuestro sistema de defensa celular.

Cada una de nuestras células posee una proteína de membrana llamada P-glicoproteína (P-gp), la cual es responsable de expulsar de nuestro organismo ciertos cuerpos extraños, como las sustancias tóxicas.

Según especialistas, la P-gp es tan eficaz que puede eliminar las células de los fármacos antitumorales —razón por la que se le conoce como “proteína de multirresistencia a los fármacos 1” (MDR1)—.

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, muestra que algunos contaminantes ambientales presentes en el pescado inhiben la actividad de esta proteína, por tanto, no pueden ser expulsados de nuestro organismo.

¿Comer pescado podría evitar la depresión?

Esto pone en grave riesgo nuestra salud y, de acuerdo a Amor Hamdoun, director de la investigación, alimentarnos con pescado contaminado podría reducir la eficacia de los sistemas de defensa más importantes de nuestro cuerpo.

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de la P-gp de humanos y de ratones al momento de eliminar los denominados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) presentes en el pescado.

La investigación se basó en los 10 COP —compuestos químicos tóxicos procedentes tanto de la agricultura como de la industria— más comúnmente encontrados en la sangre y orina de los humanos, y presentes en los tejidos musculares de muchos peces —el atún, por ejemplo—.

Los resultados mostraron que estos Contaminantes Orgánicos Persistentes bloquean la actividad de la P-gp, en algunos casos por completo.

Pero, ¿cómo llegaron al pescado? Las principales fuentes de estas toxinas son algunos pesticidas y compuestos químicos incombustibles utilizados en la fabricación de plásticos y textiles.

Los más vulnerables

Los compuestos tóxicos presentes en el pescado pueden ser más perjudiciales en los niños, particularmente en los recién nacidos.

Los riesgos para tu bebé de comer pescado durante el embarazo

“Los neonatos son particularmente vulnerables dada su exposición a elevadas concentraciones de COP en la leche materna y la baja cantidad de P-gp en sus organismos”, señaló Hamdoun.

 

Vía: ABC Salud