,

Tomar alcohol de forma desmedida ha sido asociado con varios efectos negativos en la salud de las personas. Aún así, es mucha la gente que considera que un consumo moderado de alcohol no causa daño alguno. Se equivocan.

Consumir alcohol, aunque sea de manera moderada, se relaciona con una aceleración del encogimiento cerebral propio de la vejez, encontró un reciente estudio inglés.

La reducción de masa cerebral y el encogimiento del mismo son un proceso natural de la naturaleza humana conforme se llega a una edad avanzada. Sin embargo, el consumo de alcohol provoca que este proceso se dé más rápido y a más temprana edad, expuso la doctora Anya Topiwala, investigadora líder del estudio y profesora clínica de psiquiatría de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista especializada BMJ, las personas que beben alcohol, incluso en niveles moderados, podrían ver cómo sus habilidades mentales decaen con mayor rapidez a medida que envejecen.

Tomar alcohol con regularidad provoca un mayor encogimiento cerebral en comparación con los abstemios, además de provocar una pérdida de fluidez lingüística, una medida de las habilidades de memoria y pensamiento, expuso la doctora Topiwala.

Conoce más: Consejos para no excederse con el alcohol

Estos efectos también se observaron entre las personas que beben de forma “moderada”, es decir, entre 4 y 7 copas por semana, agregó.

El estudio, que tuvo una duración de 30 años, encontró que, en promedio, las personas que beben moderadamente tienen tres veces más probabilidades que los abstemios de mostrar niveles anómalos de atrofia en el hipocampo derecho.

En Reino Unido, las directrices sobre los límites “seguros” para beber alcohol aconsejan a los hombres y a las mujeres no beber más de 5 copas de vino a la semana.

Si acostumbras beber más de la cantidad señalada, quizá sea una buena idea comenzar a reducir tu consumo de bebidas alcohólicas de forma paulatina. De esta manera no acelerarás los procesos propios del envejecimiento y podrás llegar a la edad mayor sin daños en tu capacidad mental.

 

Vía: Health Day News