Para nadie es un secreto que nuestros hábitos alimenticios repercuten directamente en nuestra salud integral. La alimentación es un pilar clave en nuestras vidas, es por ello que se le debe prestar atención de forma importante.

De acuerdo con un reciente estudio, consumir menos calorías podría estar relacionado con una mayor esperanza de vida. La clave está en el tamaño de las porciones de alimentos que consumimos y en la calidad de los mismos.

Según el estudio, que apareció publicado en la revista especializada Cell Metabolism, aquellas personas que redujeron su ingesta calórica en apenas un 15% a lo largo de dos años, experimentaron una reducción significativa en su metabolismo, lo cual aumentó su esperanza de vida.

Esto se debe a que las personas que comieron menos calorías a lo largo de dos años presentaron mejoras varios aspectos que se han asociado con un envejecimiento más lento y una vida más larga, expuso Leanne Redman, investigadora líder del estudio y profesora asociada de ciencias clínicas en Pennington Biomedical Research en Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos.

Conoce más: Comer menos de noche mejora sueño y vigilia

En particular, las personas que redujeron su ingesta calórica presentaron cambios favorables como:

-Desarrollaron una temperatura corporal central más baja.

-Niveles más bajos de azúcar en la sangre e insulina.

-Reducciones significativas en las hormonas que moderan el metabolismo.

“Sabemos que esas cosas son más bajas en las personas que viven más tiempo”, indicó la experta.

De esta manera, consumir menos calorías no solamente le servirá a las personas a bajar de peso, sino también cuidarán su salud integral a largo plazo.

Las conclusiones de la investigación apuntaron que las personas deben buscar reducir su ingesta calórica en un 25%, con la comprensión de que no se deben desanimar si no siguen perdiendo peso después de los dos primeros años.

La meta no es perder peso. La meta es tener una ingesta más baja sostenida”, destacó Redman. Las personas que desean intentar comer menos para tratar de vivir más tiempo se deben enfocar en el tamaño de las porciones, al mismo tiempo que siguen una dieta saludable y bien equilibrada, recomendó la especialista.

Estos resultados refuerzan estudios previos sobre el envejecimiento, donde se ha vinculado una ingesta calórica más baja con una esperanza de vida más larga, comentó por su parte Rozalyn Anderson, experta de la Federación Americana de Investigación sobre el Envejecimiento.

 

Vía: Hola Doctor