vacunacion-2En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización 2016, que comenzó ayer 24 de abril y tendrá lugar hasta el día 30 de este mes, es importante hablar sobre el Programa de Vacunación Universal, un beneficio dirigido a la población mexicana y que algunas personas aún desconocen.

Conoce más: ¿Cómo se evalúan las vacunas en México?

El objetivo de esta estrategia es proteger contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas.

Actualmente, todas las instituciones públicas de Salud, que incluyen a la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), El Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), La Secretaría de Marina (SEMAR), el DIF y PEMEX, por mencionar algunas, aplican dicho programa.

Este beneficio no tiene ningún costo en todas las instituciones públicas del Sector Salud, a diferencia del sector privado donde si se cobra.

En cuanto a las atenciones que brinda el programa y a quién beneficia se encuentran las siguientes:

1. Se te aplican las vacunas que hacen falta, tanto a ti como a tu familia.
2. Es necesario consultar a tu médico sobre las inmunizaciones específicas que requieres o bien, que tu familia necesita.
3. Todas aquellas vacunas que necesiten tanto tú como tu familia debido a alguna situación en especial les serán aplicadas (p. ej. vacunación para viajeros internacionales a zonas de riesgo (fiebre amarilla, etc.) entre otras).

No olvides que la inmunización o vacunación previene enfermedades, discapacidades y muertes por diversos padecimientos en personas de todas las edades, evitando anualmente entre 2 y 3 millones de fallecimientos.

Asimismo recuerda que estar informado es ser una persona responsable de tu salud, y el tema de las vacunas no es la excepción, pues existen muchos mitos alrededor de éstas que en ciertos momentos les han dado mala reputación, pero está comprobado su beneficio protector para nuestra salud y para controlar – erradicar enfermedades.

Conoce más: ¿Por qué las vacunas son seguras?

 

Vía: Secretaría de Salud, OMS