La alimentación que tenga un bebé durante su primer año de vida es fundamental para su posterior desarrollo. Desde esta temprana edad se sientan las bases, a través de lo que come, para que el pequeño tenga una salud óptima a lo largo de su crecimiento.

Proporcionar una alimentación de calidad a los menores de 1 año de edad no solamente repercutirá en su adecuado crecimiento, también ayudará a que no sean propensos a desarrollar enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y desnutrición en etapas posteriores, aseguró la Secretaría de Salud.

Es muy importante que después de los primeros 6 meses de vida, los pequeños consuman “alimentos complementarios, es decir, comestibles diferentes a la leche materna y/o fórmulas lácteas, porque estas ya no les son suficientes en cuanto al aporte nutrimental que requieren”, detalló la dependencia en su blog oficial.

Conoce más: ¿Cómo ganarle la guerra de las verduras a tus hijos?

Para ayudar a los padres de familia a brindar una alimentación de calidad a sus bebés, la Secretaría de Salud recomienda las siguientes acciones:

-Evitar darles bebidas o alimentos azucarados.

-Consumir (después de los 6 meses), a la par de la leche materna, alimentos sólidos como carnes rojas, pollo, cereales fortificados, frutas y verduras.

-Ofrecer a los pequeños 3 tiempos de comida, con 1 o 2 colaciones, durante los cuales se les brinde a los bebés entre 2 y 3 cucharadas de alimento.

-Añadir alimentos nuevos cada 3 días, para descubrir su tolerancia o posibles reacciones alérgicas.

-Es recomendable que el consumo de leguminosas inicie a partir de los 7 meses.

-La única bebida que se puede incluir en la alimentación diaria es el agua natural, ya que darle al niño sustitutos de líquidos azucarados, naturales o procesados, afecta su salud.

-Permitirle que coma por sí mismo de vez en cuando, aunque se ensucie, ya que es parte del desarrollo psicomotor.

-Las porciones deben ser de acuerdo a la edad del pequeño.

-Respetar la saciedad del niño (no forzarlos a que coman todo lo que los papás quieran).

Siguiendo estos consejos lograrás que tu hijo(a) tenga la alimentación de calidad que se merece y, al mismo tiempo, evitarás que desarrolle algunas enfermedades en su futuro.

 

Vía: Secretaría de Salud