El pavo es uno de los platillos típicos durante la Navidad y los festejos de Fin de Año. Sin duda se trata de un alimento delicioso, sin embargo, prepararlo de forma poco higiénica puede convertirlo en un foco de enfermedades gastrointestinales.

El pavo, y todas las aves en general, requieren una serie de cuidados especiales durante su preparación. De no seguirlas, se corre el riesgo de propagar enfermedades que pueden dañar la salud de nuestra familia, indicó Marianne Gravely, especialista sobre carnes y aves del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De acuerdo con la experta, la norma de “lavar todo” lo concerniente a la preparación de los alimentos tiene una excepción: las aves crudas.

Los pavos que se vayan a cocinar en casa para la cena de Navidad o Año Nuevo no se deben lavar, aconsejó Gravely.

“A algunas personas les aterroriza esa idea”, dijo la experta. No obstante, “lavarlo no hará que sea más seguro, porque siempre quedarán algunas bacterias. Lo que mata a las bacterias es la cocción”, puntualizó.

Conoce más: Medidas de higiene para no transmitir enfermedades por la comida esta Navidad

La acción de lavar o enjuagar las aves en el fregadero puede propagar accidentalmente las bacterias que contiene por toda la cocina. La mejor forma de prevenir esta contaminación alimenticia es abrir el pavo en el fregadero, permitiendo que salgan los jugos. Posteriormente, trasladarlo a un horno que tenga cerca, explicó la experta.

Los pavos congelados se deben descongelar en uno de tres lugares: la nevera, en agua fría o en el microondas, detalló.

Para descongelar un pavo grande en la nevera, se debe planificar más o menos un día por cada 2 kilos de ave. Una vez se descongele por completo, se debe cocinar en un plazo de dos días, indicó Gravely.

Un pavo congelado se puede descongelar de forma más rápida si se coloca en el fregadero lleno de agua fría. El agua se debe cambiar cada 30 minutos. Utilizando este método, tardará en descongelarse cerca de 30 minutos por cada medio kilo de ave. Una vez descongelado, se debe cocinar el pavo de inmediato.

Finalmente, si se descongela el ave en el microondas, se debe transferir a un horno caliente de inmediato, para que el proceso de cocción no se interrumpa.

Siguiendo estos concejos podrás preparar de forma higiénicamente correcta este rico alimento, sin poner en riesgo la salud de tu familia y seres queridos. ¡Disfruta tu cena navideña!

 

Vía: Medline Plus