La Navidad no solo trae consigo momentos de paz, bienestar y convivencia saludable, sino también la preparación de deliciosa comida.

Sin embargo, las enfermedades transmitidas por la comida pueden acabar rápidamente con las celebraciones de Navidad, advierten expertos, por lo que es necesario seguir ciertas medidas de higiene.

Durante esta temporada llena de festividades, garantizar que la comida hecha en casa no solamente resulte deliciosa sino que también esté libre de gérmenes, es algo que pueden lograr todas las personas, destacó Brian Ulshafer, chef ejecutivo del Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health, en Estados Unidos.

Conoce más: 5 consejos para no ganar peso en Navidad

De acuerdo con el experto, algunas recomendaciones que deben seguirse para preparar alimentos deliciosos y libres de enfermedades son:

1 La seguridad alimentaria comienza desde que se realiza la compra de los ingredientes. “Mantenga cualquier carne o marisco crudos lejos de otros alimentos en el carrito. [Por ejemplo] No se debe poner un pavo crudo encima de los embutidos”, señaló Ulshafer.

2 Mantener los alimentos fríos, fríos, y los calientes, calientes. Este punto básico es fundamental cuando se trata de la prevención de enfermedades transmitidas por la comida, como la salmonella. Las bacterias crecen con rapidez a temperaturas de entre 4.4 a 60 ºC, detalló.

3 Los encargados de preparar los alimentos deben lavarse las manos con frecuencia. Esta es una medida básica de salud e higiene.

4 La comida cruda siempre debe mantenerse en superficies separadas.

5 Los recipientes, las tablas para cortar, bandejas, cuchillos y otros utensilios de cocina se deben lavar de forma rutinaria durante todas las etapas de la preparación de la comida.

6 En cuanto a las sobras, estas deben ser empacadas y refrigeradas en un plazo de dos horas tras haber sido servidas. De lo contrario, deben desecharse, apuntó el experto.

7 Para su almacenamiento se deben utilizar recipientes pequeños y poco profundos, los cuales pueden ayudar a los alimentos a enfriarse con rapidez, evitando así el crecimiento de las bacterias. Las sobras se pueden conservar en el refrigerados hasta por cuatro días, o ponerse en el congelador.

8 El refrigerador tampoco debe llenarse con demasiada comida. “La circulación del aire es necesaria para garantizar que la comida permanezca por debajo de los 4.4 ºC”, destacó el experto. Lo más recomendable es limitar la compra a los artículos meramente esenciales antes de las fiestas, para ahorrar espacio en la cocina y el refrigerador.

 

Vía: Medline Plus