,

mujeres-haciendo-ejercicioMuchas personas buscan hacer ejercicio por muy diversas razones: bajar de peso, prescripción médica, para tener un momento de distracción o, simplemente, por el placer de realizar actividades físicas. Sin embargo, es necesario tener cuidado con algunas acciones o hábitos que quienes realizan ejercicio pueden realizar afectando su salud.

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos asegura que para ejercitarnos correctamente, no tenemos que forzar nuestro cuerpo hasta llegar al punto del dolor. Llevarnos a este extremo, podría generar alguna lesión severa.

También se debe tener cuidado de no hacer alguna actividad física en exceso o aumentar bruscamente la intensidad de la misma. La razón es que esto generaría que nuestro cuerpo realice un esfuerzo mayor que lo habitual, lo cual no es bueno, pues todo ejercicio se debe hacer de forma progresiva.

Es muy importante además que se utilice el equipo adecuado para realizar las actividades que tiene planeadas, por ejemplo si desea realizar una caminata o trote consiga los zapatos que están diseñados para esta actividad.

Tenga mucho cuidado si planea hacer ejercicio después de haber sufrido una lesión, porque podemos recaer o agravarla, por ello regrese a las actividades hasta que tenga el alta médica.

Si usted es fumador o lleva un estilo de vida sedentario comience con rutinas de ejercicio suaves, puesto que su cuerpo no está acostumbrado a la realización de ejercicio y puede lastimarse o generarse problemas en el sistema circulatorio o respiratorio, por citar sólo dos ejemplos. Asimismo, si se tienen ciertos problemas musculoesqueléticos, como arcos altos o piernas arqueadas, se debe visitar al médico para que nos recomiende los deportes o actividades físicas que podemos realizar sin dañar a nuestra salud.