Esta semana regresaron a clases los niños y adolescentes de todo el país. Con un nuevo ciclo escolar, es común -lamentablemente- escuchar sobre casos de acoso escolar, también conocido como bullying.

Se trata de cualquier forma de acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.

Conoce más: Redes sociales alientan y propagan el bullying; aprende cómo evitarlo

Debido a su proliferación, es importante que los padres de familia conozcan cuáles son las medidas más recomendadas para que sus hijos no sean víctimas de bullying, ni tampoco se conviertan en acosadores, destacó la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

¿Cómo evitar que mis hijos sean víctimas?

La AAP recomienda a los padres llevar a cabo acciones como:

1. Enseñar a sus hijos a responder al acoso escolar manteniendo la calma: viendo al acosador a los ojos y diciendo con una voz firme “no me gusta lo que estás haciendo” o “por favor, no me hables así”. O simplemente alejándose.

2. Saber reconocer la naturaleza grave del acoso y aceptar los sentimientos de su hijo respecto a ser acosado.

3. Enseñar a los niños a saber cuándo y cómo pedir ayuda a un adulto de confianza. Esto es cuando las agresiones pasen de ser verbales a físicas, o bien cuando las verbales suban de tono (incluyendo amenazas).

4. Animarlos a hacerse amigo de otros niños.

5. Respaldarlo en las actividades que le interesen.

6. Vigilar su actividad en redes sociales y los mensajes de texto que recibe para poder identificar los problemas antes de que se salgan de control.

¿Cómo evitar que mis hijos sean acosadores?

Para evitar que sean nuestros hijos los que acosan a otros niños, los especialistas recomiendan:

1. Enfatizar que el acoso nunca es aceptable.

2. Fijar unos límites firmes y consistentes respecto a la conducta agresiva.

3. Usar una disciplina no física cuando se incurra en una conducta reprobatoria, como la pérdida de los privilegios.

4. Alabar las conductas positivas como ayudar o ser amable con los otros niños.

5. Ayudarles a sentir empatía al pedirles que piensen en cómo el acoso hace que se sientan los otros niños. Preguntarles cómo se sentirían ellos si alguien los acosara.

6. Demostrar mediante el ejemplo que se pueden lograr las metas personales sin molestar, amenazar o hacer daño a los demás.

 

Vía: Health Day News