La gente tiende a cocinar mucho más durante las temporadas vacacionales, lo que puede convertir a la cocina sea un lugar caótico. Por ello, un experto de la Clínica Mayo nos dice cómo evitar un viaje innecesario al departamento de emergencias por sufrir alguna lesión con cuchillos de cocina.

El doctor Sanj Kakar, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo, señala que ve muchas lesiones de este tipo debido a accidentes con los citados cuchillos, particularmente entre el Día de Acción de Gracias y Navidad.

«Hemos tenido pacientes que, desafortunadamente, se clavaron un cuchillo en la mano mientras lo deslizaban. Y vemos que muchas de estas lesiones ocurren durante la temporada de vacaciones de fin de año», reveló el nédico.

El doctor Kakar indica que las cortadas con cuchillos de cocina pueden ser graves, incluso devastadoras.

Conoce más: 7 tips para proteger a tu familia de accidentes en el hogar

«La mano es muy complicada. Nos preocupan las lesiones en los huesos, las fracturas de las manos, pero también otras cosas igual de importantes, como cortar el tendón, que es la cuerda que mueve nuestras manos y dedos, las lesiones nerviosas o incluso las lesiones en los vasos sanguíneos», detalló el especialista.

Por ello, Kakar recomendó que, antes de intentar cortar esas duras verduras de otoño e invierno, te asegures de estar utilizando la técnica correcta. La chef ejecutiva Jen Welper, también de la citada clínica, explica un error común que las personas suelen cometer al usar un cuchillo:

«No bajes directamente al cortar con tu cuchillo. Simplemente haz contacto y corta ligeramente dentro del alimento, y después empuja hacia abajo», aconsejó Welper.

Agregó que el uso de cuchillos afilados para introducirlos en lo que estés cortando no solo requerirá menos presión, sino que además te puede ayudar a evitar que la comida o el cuchillo se resbalen.

Algunos otros consejos para evitar lesiones en las manos incluyen:

  • Corta lejos de tu otra mano y mantén tus dedos alejados de la cuchilla.
  • Nunca uses la palma de tu mano como tabla de cortar.
  • Mantén tus ojos en lo que sea que estés cortando. Evita las distracciones y beber alcohol si usarás cuchillos de cocina.

 

Vía: Mayo Clinic