Perder peso es importante, pero también lo es mantener los resultados. Se conoce como dieta de yo-yo al rebote producido por un mala “habilidad de estabilidad”, es decir, a los regímenes que no conducen a la pérdida de peso a largo plazo. Tal vez no lo sabías, pero la mayoría de las personas que hacen dieta recuperan hasta el 50% del peso que pierden dentro de un año, según especialistas.

La causa más común es el abandono de los cambios saludables que hicieron para perder peso. ¿Cómo evitarlo? De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, la respuesta es el aprendizaje de“habilidades para siempre”, dicho en otras palabras, hábitos que deben practicarse de por vida.

Para probar este concepto, los investigadores enseñaron a un grupo de mujeres un plan de mantenimiento de 8 semanas —antes de comenzar la dieta—. Las mujeres aprendieron cómo ser más activas, así como a comer saludablemente, con las porciones correctas y sin sentirse privadas.

También se les animó a acercarse a la dieta con una actitud más relajada. Durante el proceso, aprendieron a lidiar con interrupciones de la dieta; incluso, pasaron por unas vacaciones simuladas en las que utilizaron nuevas habilidades para mantenerse dentro del rango de calorías prescrito.

Conoce más: ¿Qué factores provocan el rebote después de una dieta?

Habilidades de estabilidad

  1. Pesarse todos los días.
  2. Practicar la alimentación consciente.
  3. Comer con moderación.
  4. Hacer pequeños cambios acumulativos a lo largo del tiempo.
  5. Recompensarse —no con comida—.

El programa logró promover en los participantes la sensación de que podrían mantener los resultados después de la pérdida de peso. Los beneficios fueron visibles en un seguimiento de un año. Así que ya lo sabes, si deseas bajar algunos kilos, te recomendamos comenzar con estas habilidades. Esfuérzate en seguir buenos hábitos y pon el mismo esfuerzo en cambiar tu mentalidad. Si tienes dudas al respecto, consulta a un especialista en nutrición.

 

Vía: Health Library