Cuidar la alimentación y realizar actividad física es una decisión por demás benéfica para la salud de cualquiera. Sin embargo, cuando se cae en excesos mediante dietas restrictivas o bajas en proteínas, es común recuperar peso o sufrir rebote.

¿Por qué ganamos kilos a pesar del esfuerzo? De acuerdo con la nutrióloga Amelia del Rosario Aldana Mendoza, durante las dietas sumamente estrictas se pierde músculo, mismo que se recupera cuando, después de un tiempo, aumentan las calorías.

Conoce más: 5 peligros de las “dietas milagro” ¡Evítalas!

Para la especialista, es necesario conservar el músculo durante un régimen alimenticio. Cuando se logra, se mantiene el metabolismo basal, el cual provee energía para las funciones básicas del cuerpo, como hablar, respirar y moverse.

«Hay una relación directa entre metabolismo y músculo (…) si yo conservo el músculo, conservo el metabolismo basal y eso implica que puedo protegerme de este famoso rebote, porque con dietas que no cuidan el músculo se pierde energía y, en el algún momento, se debe de recuperar», mencionó.

Por otra parte, está el aporte proteínico, es decir, la cantidad de proteínas que se consumen en la dieta diaria. Si prevalece una alimentación rica en proteínas, los resultados de la dieta serán mejores, pues se estará quemando grasa y no masa muscular.

«Se le da el aporte (proteínico) al paciente y se distribuye en cinco ingestas, con eso se baja la ingesta de carbohidratos y grasas. Desde el principio, se le dan vegetales para forzar al cuerpo a que utilice como combustible las grasas acumuladas en el cuerpo y eso hace perder peso sin perder músculo», aseveró.

Es importante no dejar de lado la actividad física. Además de hacer énfasis en los ejercicios aeróbicos —especiales para perder grasa—, las personas que buscan reducir su peso deben ejercitar los músculos con ayuda de actividades anaeróbicas.

Recuerda que antes de iniciar un nuevo plan alimenticio, es necesario visitar a un profesional de la salud, con el fin de determinar tus necesidades específicas u otras deficiencias.

 

Vía: Notimex