daltonismoVivimos acostumbrados a ver el mundo a colores, lamentablemente, no todas las personas tienen la misma suerte. El daltonismo provoca que algunos vislumbren todo diferente, tras la incapacidad de ver ciertas tonalidades.

Hay pigmentos que detectan los colores rojo, azul, o verde en las células nerviosas del ojo. Aquellos con daltonismo tienen deficiencia de algunos o de todos estos pigmentos, lo que complica diferenciar entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo.

Conoce más: Miopía, causas y síntomas

La forma más severa del daltonismo es acromatopsia. Una persona con esta condición no puede ver ningún color, así que todo lo mira en tonos grises.

El tipo más común de este defecto visual causa dificultad para distinguir matices de color rojo y verde. Generalmente, es provocado por un problema genético, y es más común en hombres.

Si bien la mayoría de las personas se adapta y este cuadro no parece limitar sus actividades, es importante que se diagnostique a tiempo para ayudar a prevenir problemas de baja autoestima durante la niñez.

Síntomas

  • Dificultad para diferenciar tonos del mismo color o colores similares.
  • Los colores se ven desteñidos y se confunden fácilmente.
  • El niño colorea objetos de colores diferentes a la realidad, haciendo el cielo púrpura, el pasto anaranjado o los árboles amarillos.

Si identificas estos síntomas en tu hijo, puedes ayudarlo siguiendo estos consejos.

  1. Asegúrate de informar a su profesor para que pueda diseñar las lecciones acorde a su condición.
  2. Es útil marcar las crayolas, los marcadores y los lápices de colores.
  3. Asegúrate que el material de lectura esté impreso con tinta negra sobre papel blanco.
  4. Enséñale los colores de objetos comunes para que tenga un marco de referencia y pueda usarlo en la vida diaria.
  5. Explícale a tu hijo que su daltonismo no es un limitante, y que puede lograr lo mismo que otros niños, inclusive cosas más sorprendentes.

 

Vía: American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus