La discriminación es un problema que existe y persiste en la sociedad desde tiempos remotos. Pese a que con el paso de las décadas se ha reducido, en la actualidad siguen existiendo diversos tipos de discriminación que afectan la salud y calidad de vida de las personas.

Numerosas investigaciones han encontrado que sufrir cualquier tipo de discriminación afecta la salud integral de las personas. Sin embargo, un reciente estudio encontró que las consecuencias negativas de este reprobable comportamiento también pueden afectar la salud de la persona más cercana a la víctima: su pareja.

“Encontramos que cuando un individuo experimenta discriminación, reporta una peor salud y depresión”, indicó William Chopik, autor del estudio y profesor asistente de psicología en la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos.

“Pero esa no es toda la historia: su estrés se propaga y afecta también a la salud de su pareja”, agregó el especialista.

De acuerdo con el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Social Psychological and Personality Science, la discriminación de cualquier tipo (racial, de género o de edad) no solo tiene un efecto negativo en la salud de las personas, sino también en el bienestar de su pareja.

Conoce más: Depresión, principal causa de mala salud a nivel mundial

El hecho de que la discriminación también afecte al cónyuge o pareja romántica de la víctima, se debe a que las parejas implicadas en una relación por lo general comparten la carga de estos incidentes y experiencias, indicó Chopik.

Cuando un miembro de la pareja experimenta discriminación, lleva ese estrés a casa, y eso tensa la relación”, explicó.

“Encontramos que muchos de los efectos nocivos de la discriminación para la salud ocurren porque esta produce mucho daño a nuestras relaciones”, agregó la especialista y compartió que, durante la investigación, “lo que importa es que sintieran que los trataban de forma injusta. Eso es lo que tuvo el mayor impacto negativo en la salud de la persona”.

Este tipo de comportamiento humano no es aceptable bajo ningún pretexto, pues puede desarrollar diversos problemas en la salud integral de quien lo sufre. Debido a ello, los expertos exhortaron a la población a tratar a los demás de la misma forma en que les gustaría ser tratados.

 

Vía: Health Day News