De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es, hoy por hoy, una alarmante causa de mala salud y discapacidad en el mundo, pues afecta a más de 300 millones de personas. A decir de la organización, los casos de este trastorno han aumentado más del 18% de 2005 a 2015.

Este repunte se atribuye al poco apoyo para las personas con trastornos mentales, así como a la falta de tratamiento para disfrutar de vidas saludables y productivas, según la directora general de la OMS, Margaret Chan.

«Estas nuevas cifras son una llamada para despertar, para que todos los países replanten sus enfoques a la salud mental y la traten con la urgencia que merece», mencionó.

Para hacer frente a la problemática, la OMS pondrá en marcha la campaña global “Hablemos de la depresión», en el marco del Día Mundial de la Salud. La idea es hacer entender a la población que la depresión debe ser tratada sin prejuicios o discriminación, pues una persona con este trastorno debe ganar confianza para dar el primer paso hacia el tratamiento.

Lamentablemente, la depresión puede generar otros trastornos y enfermedades, como diabetes y males cardíacos, además de convertirse en un problema económico cuando las personas afectadas no pueden trabajar.

Conoce más: Yogur, ¿aliado para combatir síntomas de depresión?

Ante ello, es fundamental promover un cambio de pensamiento a través de la comprensión del otro. Recuerda que el trastorno viene acompañado de señales que pueden ayudar a detectarlo a tiempo, como pérdida de energía; cambios en el apetito, alteraciones en el sueño; problemas de concentración; inquietud, culpa o desesperanza y pensamientos de autocastigo.

 

Vía: Notimex