automedicaciónA todos nos ha pasado que frente a un dolor abdominal o de cabeza recurrimos a la medicina que tenemos en casa. Sin embargo, existen riesgos al automedicarse que muchas veces ignoramos.

De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Baja California, Héctor Zepeda Cisneros, podrían ocultarse síntomas de enfermedades graves, como la peritonitis, lo que traería serias complicaciones para la salud.

Ante ello, es importante que las personas acudan a consulta médica para descubrir el punto de origen del dolor.

La peritonitis, por ejemplo, es la inflamación de la membrana que recubre la cavidad abdominal y las vísceras, resultado de la infección de un órgano hueco, como el apéndice.

Los principales síntomas responden al dolor abdominal al realizar movimientos como sentarse o levantarse. Este padecimiento se acentuara de forma aguda y progresiva, al grado de no permitirle al paciente ponerse de pie. También habrán nauseas, vomito, fiebre y presión arterial baja.

Todos estos síntomas pueden presentarse de forma aislada, razón por la que algunas personas ignoran su seriedad.

Conoce más: La automedicación con antibióticos puede generar una epidemia

Para el especialista, sólo un médico está calificado para detectar el origen de algún dolor, e indicar la dosis del tratamiento y duración del mismo.

Por su parte, el toxicólogo Alberto Iram Villa Manzano indicó que «una patología puede complicarse por la automedicación. El diagnóstico final será una enfermedad, pero se presentan efectos adversos como la toxicidad o las alergias, que coexisten e influyen a veces de manera determinante en una defunción».

Te recomendamos cuidar tu salud a través del ejercicio, con mínimo 30 minutos al día; consumir frutas y verduras de forma cotidiana; y disminuir el consumo de alimentos altos en grasa o irritantes, además de tomar agua simple de forma constante.

 

Vía: Notimex