La actividad física es muy benéfica para la salud de todas las personas. Sus beneficios se expanden más allá del apartado meramente físico, es por ello que se recomienda que los niños la practiquen a diario. Incluso, un reciente estudio encontró que sudar 10 minutos diariamente, resultado del ejercicio físico, tiene grandiosas bondades para la salud de niños y adolescentes.

El estudio, en el que participaron menores de edad de Estados Unidos, Brasil y Europa, halló que realizar tan solo un poco de ejercicio intenso cada día (10 minutos aproximadamente) puede ayudar a niños y adolescentes a reducir su riesgo de desarrollar problemas cardiacos y otras enfermedades importantes.

“Los resultados sugieren que sustituir el ejercicio leve de más larga duración con unas cantidades modestas de actividad física vigorosa podría tener beneficios metabólicos que superan a los ofrecidos por la actividad moderada y la evitación de la conducta sedentaria”, aseguró Justin Moore, autor líder del estudio y profesor asociado de medicina familiar y comunitaria en el Centro Médico Bautista Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

De acuerdo con los investigadores, reemplazar el ejercicio leve con 10 minutos al día de actividad intensa (esa que nos hace sudar a chorros) dota a los menores de beneficios cardiometabólicos significativos, sobre todo en aquellos jóvenes que tienen problemas de sobrepeso y presentan niveles elevados de insulina en la sangre.

Conoce más: 5 consejos para fomentar la actividad física en tus hijos

Esta medida de actividad física, indicaron, reduce en los pequeños el riesgo de desarrollar problemas cardiacos y enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2. No obstante, Justin destacó que también se deben tomar en cuenta otros aspectos importante para obtener estos beneficios, como la dieta.

Una dosis relativamente breve pero intensa de actividad física, quizá incluso de apenas 10 minutos al día, es algo que sin duda es factible para la mayoría de jóvenes”, indicó el especialista.

Si tienes hijos, no subestimes el poder de la actividad física. Anímalos a practicar por lo menos 10 minutos de ejercicio intenso, hazlo con ellos y, además de pasar un buen momento con ellos, velarás por la salud de ambos: él y tú.

 

Vía: Health Library