PapayaMuchos conocen a la papaya como un excelente alimento para mejorar nuestra digestión y lo usan como un laxante natural. Sin embargo, científicos oaxaqueños experimentan actualmente con la cáscara de papaya para prevenir enfermedades crónicas degenerativas.

Lo que se encuentran desarrollando es un proyecto para extraer y preservar los compuestos nutricionales y funcionales de la cáscara de la papaya, así lo explicó la doctora Lilia Leticia Méndez Lagunas, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca.

Su objetivo es ofrecer alternativas para el uso de los residuos en el campo o la cáscara del fruto que se desecha, con la intención de conservarlos y agregarlos a suplementos alimenticios que permitan prevenir enfermedades crónicas degenerativas.

Conoce más: 10 fabulosos beneficios de consumir papaya

De acuerdo con Lilia, su investigación encontró actividad antioxidante en la cáscara de la fruta. “Existen algunas moléculas en nuestro cuerpo que reaccionan al contacto con el oxígeno provocando enfermedades como el cáncer. Cuando consumimos altos niveles de antioxidantes evitamos que estos radicales entren en reacción”, explicó.

Asimismo señaló que el propósito que persigue la línea de investigación es desarrollar productos con actividad antioxidante abundante, es decir, que una cápsula de suplemento contenga el mismo efecto que consumir dos kilogramos de papaya. Y agregó que los compuestos extraídos pueden añadirse a otros alimentos, como la leche o la gelatina.

Finalmente, Lilia puntualizó que además de trabajar en la identificación y extracción de compuestos funcionales de la papaya, se trabaja de forma paralela con el chícharo y la pitahaya para crear productos con un mayor valor nutricional.

 

Vía: Notimex