harina-sin-gluten¿Una harina libre de gluten y de bajo costo contra afecciones del metabolismo? Pues este es el logro de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (ITEC), quienes fueron capaces de crearla mediante una mezcla de granos, tubérculos y frutas, ideal para personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.

En entrevista, Celia Alejandrina Pedroza Macías, quien es asesora del proyecto denominado HARAM FreeGlut, detalló que esta harina es benéfica para personas que sufren enfermedad celíaca y, por ende, padecen diversos desórdenes metabólicos y nerviosos, pues no procesan alimentos —principalmente panes— elaborados con trigo, centeno, cebada y avena, ya que estas harinas poseen la proteína llamada gluten.

Dicha proteína afecta principalmente el intestino delgado en personas que tienen una predisposición genética, y se resuelve excluyendo al gluten de la dieta.

Para desarrollar el innovador producto, explicó que los estudiantes mezclaron diferentes tipos de harinas, no disponibles en el mercado, las cuales procesaron en el laboratorio de bioquímica del ITEC. De esta forma, los jóvenes obtuvieron harinas de granos, tubérculos y frutas, que al mezclarlas en la proporción exacta, pudieron crear un producto libre de gluten e igualmente nutritivo.

Conoce más: Enfermedad celíaca y su relación con los trastornos autoinmunes

La experta comentó que una gran cantidad de productos alimenticios procesados incorporan harina de trigo en su elaboración, hecho que obstaculiza la dieta de las personas que son intolerantes al gluten; y añadió que estos productos existentes en el mercado tienen mal sabor e insipidez, además de un costo elevado.

“La mayoría de ellos están elaborados con harinas sustitutas como la de arroz o papa, que son las que se utilizan como alternativa para sustituir la harina de trigo, pero principalmente usan la harina de arroz, que no tiene las características adecuadas para dar el sabor y esponjar en el proceso de panadería”, indicó Pedroza Macías.

Ante ello, los alumnos del ITEC decidieron producir esta harina sin gluten accesible a cualquier bolsillo, la cual podrá ser aprovechada en panaderías y para la elaboración de pastas, e indudablemente beneficiará a la salud de los mexicanos con enfermedad celíaca.

“La ventaja de esta harina es que resalta el sabor del producto deseado, ya que no se nota el sabor de la mezcla de harinas, sino que prevalece el sabor que deseamos que se mantenga”, concluyó la académica.

 

VíaAgencia Informativa CONACYT