celiaca.2Un nuevo estudio conducido por la Universidad de Oslo en Noruega, señala que los parientes cercanos, e incluso los cónyuges de las personas que padecen enfermedad celíaca, parecen tener un mayor riesgo de sufrir otros trastornos autoinmunes.

Dichos trastornos se presentan cuando el sistema inmunitario ataca a los propios tejidos del cuerpo.

«La prevalencia de enfermedad celíaca en familiares de primer grado de individuos con dicha enfermedad  es de aproximadamente 10 por ciento«, comentó en comunicado de prensa de la Asociación Americana de Gastroenterología el Dr. Louise Emilsson, autor del estudio.

«A pesar de estos resultados, se sabe poco sobre el riesgo de enfermedad autoinmune no celíaca en estos individuos«, agregó. «Encontramos resultados convincentes de que los parientes cercanos también se encuentran en riesgo de estas condiciones, pero de manera más sorprendente, hallamos que los cónyuges también pueden estar en riesgo«.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo. Interfiere con la absorción de los nutrientes de los alimentos y daña el intestino delgado. Las personas que la padecen son incapaces de tolerar el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada.

Los investigadores analizaron datos recogidos por el registro médico nacional de Suecia y se centró en el riesgo de desarrollar una amplia gama de trastornos autoinmunes, desde enfermedad de Crohn, hasta diabetes tipo 1 y artritis reumatoide.

El riesgo de dichos trastornos fue explorado entre más de 84,000 padres, madres, hermanos e hijos de pacientes celíacos – todos considerados familiares de primer grado – y cónyuges. Se les dio seguimiento durante un promedio de casi 11 años, y se compararon sus perfiles de riesgo con los de cerca de 431,000 hombres y mujeres que no tenían una relación estrecha con un paciente celíaco (el grupo «control»).

Los resultados mostraron que más de 4 por ciento de los parientes cercanos desarrolló un trastorno autoinmune no celíaco. Esto comparado con apenas poco más del 3 por ciento del grupo de control.

A pesar de que el estudio encontró una asociación entre tener un familiar cercano con la enfermedad celíaca y el riesgo de desarrollar un trastorno autoinmune, el vínculo observado no probó una relación causa-efecto.

Los investigadores dijeron que la explicación puede ser en parte genética y en parte por efecto del medio ambiente. También es posible que las personas cercanas a los pacientes celíacos sean más propensas a buscar atención médica para los trastornos autoinmunes, o que los médicos que saben del paciente celíaco tiendan a buscar trastornos autoinmunes en sus familiares.

Añadieron que el lupus, la diabetes tipo 1 y la sarcoidosis (una enfermedad inflamatoria) fueron las enfermedades autoinmunes no celíacas más comúnmente observadas.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.

 

Vía: Health Library