parálisis-del-sueñoImagínate que despiertas, ves a un extraño corriendo hacia ti con un cuchillo y tus piernas no pueden moverse, por lo que no tienes escape.

Episodios terribles como estos son conocidos como «parálisis del sueño». No son peligrosos, es sólo tu cerebro diciéndole a tu cuerpo que aún estás dormido(a), así lo aseguran investigadores de la Universidad de Texas A & M.

Cuando estás en la etapa del sueño, donde se producen los sueños vívidos (conocido como sueño REM), los brazos y las piernas se paralizan temporalmente, por lo que no puedes actuar fuera de tus sueños. Si te despiertas durante esta etapa REM, te sientes incapaz de moverte y puedes incluso tener alucinaciones, apuntaron los especialistas.

«Cuando las personas tienen una pesadilla, duermen, tienen un sueño y luego despiertan. Cuando están experimentando parálisis del sueño, puede que estén soñando cuando de hecho ya están despiertos», señaló el doctor Steven Bender, director del Centro para el Dolor Facial y Medicina del Sueño de la Universidad de Texas A & M.

«La parálisis del sueño es un evento aterrador», añadió el experto.

Afortunadamente, no dura más de un minuto o dos y por lo general ocurre cuando las personas se están quedando dormidas o simplemente al despertarse.

«Las personas que sufren parálisis del sueño pueden tener alucinaciones vívidas, ya que están soñando», explica Bender. «La gente se ha sentido como si estuvieran levitando o que alguien está en su dormitorio o una variedad de otras experiencias extrañas, como las abducciones alienígenas».

Dado que la respiración puede ser irregular durante el sueño REM, quienes sufren parálisis del sueño pueden sentir como si estuvieran sofocándose o que no son capaces de respirar con facilidad.

Conoce más: ¿Por qué se le debe dar mayor atención a los trastornos del sueño en México?

Y es más común de lo que la gente cree, pues afecta hasta a un 8 por ciento de las personas. Es especialmente común entre los adultos jóvenes, las mujeres y las personas de raza negra. Los individuos con depresión, ansiedad y el trastorno crónico del sueño narcolepsia, también son más propensos a experimentar parálisis del sueño, acotaron los investigadores.

Mejorar tus hábitos de sueño puede ayudarte a evitar estos episodios. Por ello, Bender sugiere:

  • Ir a la cama y levantarse a la misma hora cada día.
  • Evitar la televisión justo antes de acostarse.
  • No utilizar una computadora portátil o teléfono móvil en la cama.
  • Evitar las siestas diurnas.
  • Evitar los estimulantes cerca de la hora de acostarse.

Pese a que puede ser una experiencia aterradora, Bender destacó que la parálisis del sueño no es una emergencia médica.

«Si se convierte en un problema regular, entonces consulta a tu proveedor de atención primaria de salud, ya que ellos pueden ayudarte a controlarla», finalizó Bender.

 

Vía: Health Day News