Trastorno depresivoPara la mayoría de los adultos, que un joven se muestre frecuentemente molesto y desmotivado es algo “propio de la edad”, sin embargo, podría tratarse de un trastorno depresivo. Siendo este el principal problema de salud mental entre los jóvenes.

Esta alteración se caracteriza por presentar irritabilidad constante y pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron divertidas para el joven, explicó Clarisa Villaseñor Robledo, experta en psiquiatría infantil y de adolescentes de los Servicios de Salud de Atención Psiquiátrica.

La especialista apuntó este trastorno también se manifiesta con cambios en el apetito, falta de concentración, bajo rendimiento académico, pérdida de peso, fatiga, inestabilidad emocional y aislamiento.

Estos “síntomas” generan fricciones del joven con su entorno social, familiar y escolar, detalló Clarisa. Asimismo expuso que este trastorno puede aparecer en el 3% de la población juvenil y apuntó que es más común en las mujeres, esto debido a que son más propensas a las expresiones emocionales.

Conoce más: ¡Papás! Aprendan a reconocer la depresión en sus hijos adolescentes

Clarisa subrayó que es importante descartar que los adolescentes presenten alteraciones biológicas en la tiroides, las cuales podrían causar trastornos hormonales.

Es indispensable detectar la depresión a tiempo, puso de relieve la especialista, para evitar afectar la calidad de vida de los adolescentes. El diagnóstico, indicó, es elaborado por un psiquiatra mediante un análisis sobre el entorno familiar y escolar, los cuales aportan información sobre este trastorno.

Entre los posibles tratamientos para este problema de salud mental, Clarisa dijo que se encuentran la terapia conductual, interpersonal o psicoanalítica y el uso de antidepresivos, estos últimos siempre bajo prescripción médica.

 

Vía: Notimex