,

El cambio climático puede aumentar la exposición de las personas a un hongo al aire libre capaz de dañar las células de las vías respiratorias, lo que en consecuencia ocasiona un aumento en el asma y en los síntomas de la alergia; así lo reveló un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota y la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

El hongo ampliamente distribuido, llamado Alternaria alternata, produce esporas en el clima seco y cálido de finales del verano y principios del otoño, apuntaron los expertos.

Investigaciones previas han demostrado que el hongo produce hasta tres veces más esporas cuando los niveles de dióxido de carbono atmosférico (CO2) son altos. Se sabe que el aumento en las emisiones de CO2 contribuye al cambio climático.

En algunas personas, la exposición a las esporas puede desencadenar síntomas de alergia y asma, afirmaron los investigadores.

Conoce más: Tormentas eléctricas y ráfagas de viento aumentan brotes de asma

Para este estudio, el equipo expuso las células de los revestimientos de las vías respiratorias humanas al hongo Alternaria, encontrando que produjo más daño celular. Por ello, advirtieron que el cambio climático podría intensificar el problema.

El estudio se publicó recientemente en la revista American Journal of Physiology – Cell Physiology.

«Estos resultados sugieren que el aumento continuo del CO2 atmosférico asociado con el cambio climático global aumentará tanto el nivel de exposición como de antigenicidad [la habilidad para producir una respuesta inmune] a las esporas de Alternaria que entran en contacto con las vías respiratorias«, enfatizaron los investigadores.

Lo anterior destaca la importancia de estar al tanto de estos cambios ambientales si tú o algunos de tus familiares padece asma y vive en grandes ciudades (donde las emisiones de CO2 son mucho mayores), a fin de evitar crisis indeseadas que pueden potenciarse por la presencia de este hongo. Evita los lugares donde la vegetación sea extensa y sus hojas presenten manchas, pues indicativo de la presencia de Alternaria, ya que es una especie patógena que causa enfermedades en más de 380 especies de plantas.

 

Vía: Health Day News