Los atletas jóvenes con antecedentes de haber sufrido una conmoción cerebral pueden estar en mayor riesgo de lesiones en las piernas, así lo sugiere una nueva investigación preliminar.

El estudio incluyó niños y niñas que jugaban al fútbol en 52 escuelas secundarias de EE. UU. Quienes sufrieron una conmoción cerebral en algún momento de su vida tuvieron un 85 por ciento más de probabilidades de sufrir lesiones en las piernas durante una temporada de fútbol que aquellos que nunca tuvieron una conmoción cerebral, hallaron los investigadores.

Los hallazgos son consistentes con trabajos previos sobre atletas universitarios y profesionales, dijo la doctora Alison Brooks, autora del estudio y cirujana ortopédica en Madison, Wisconsin.

Brooks dijo que los atletas adolescentes con antecedentes de conmoción cerebral pueden tener problemas neuromusculares y neurocognitivos, que a su vez pueden aumentar su riesgo de lesión.

Conoce más: Golpes en la cabeza, ¿cuándo preocuparse?

El estudio fue presentado recientemente en la reunión anual de la Sociedad Médica Estadounidense de Medicina del Deporte, en Lake Buena Vista, Florida.

«Este estudio otorga más evidencia de que puede haber déficits subclínicos en curso después de una conmoción cerebral, que actualmente son difíciles de detectar pero aumentan la probabilidad de que un atleta sufra una lesión posterior», mencionó Brooks en un comunicado de prensa de la sociedad.

Recuerda que una conmoción cerebral también se describe como una lesión traumática leve del cerebro.

Los niños y adolescentes que tienen una conmoción cerebral por lo general se recuperan en una o dos semanas sin problemas de salud permanentes. Esto si siguen ciertas precauciones e interrumpen temporalmente los deportes u otras actividades que pueden empeorar los síntomas.

Consulta al médico o al pediatra de tu hijo si ha sufrido una conmoción cerebral, a fin de que los refiera con un especialista y reciba el mejor tratamiento.

 

Vía: Health Day News