Tener un trabajo desafiante puede ser motivante para algunas personas. Sin embargo, cuando esa motivación comienza a convertirse en exceso de estrés y ansiedad, quizá es momento de preguntarse si nuestro empleo está dañando nuestra salud.

Actualmente, se conoce como ‘Síndrome burnout’ al estado de agotamiento causado por un exceso de trabajo prolongado. Y que sea un término relativamente nuevo no es coincidencia: durante las últimas décadas se ha mostrado un aumento significativo en las horas que una persona trabaja a la semana, situación que ha terminado pasando factura a la salud integral.

Conoce más: Consejos para evitar el estrés laboral

Se trata de una condición que no solo afecta a oficinistas, los deportistas lo sufren, empresarios e incluso las estrellas de las redes sociales.

¿En qué consiste?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el síndrome burnout o del trabajador quemado tiene tres elementos distintivos:

-Sensación de agotamiento.

-Desapego mental del trabajo.

-Peor desempeño en el trabajo.

Sin embargo, especialistas en salud señalan que esperar hasta ya estar completamente agotado para hacer algo al respecto no ayuda en absoluto. La clave está en identificarlo en sus etapas tempranas.

¿Cómo identificarlo a tiempo?

“Muchos de los signos y síntomas del pre-burnout son muy similares a la depresión”, indicó Siobhán Murray, psicoterapeuta irlandesa experta en el tema.

Murray sugiere vigilar los malos hábitos, como el aumento del consumo de alcohol y la dependencia del azúcar para pasar el día. También tener en cuenta los sentimientos de cansancio que no desaparecen.

“Si duermes bien, pero a las 10 de la mañana ya estás contando las horas para ir a la cama. O no tienes la energía para hacer ejercicio o salir a caminar. Tan pronto como empieces a sentirte así, acude a ver a tu médico”, aconsejó Murray.

Otro signo clásico de acercamiento al síndrome del trabajador quemado es sentir que tu trabajo tiene poco valor, evitar compromisos sociales y volverse más susceptible a la decepción.

“Alguien a punto de sufrirlo probablemente comenzará a sentirse emocionalmente adormecido o mentalmente distante. Como si no tuvieran la capacidad de involucrarse tanto en las cosas comunes de la vida”, apuntó por su parte Jacky Francis Walker, psicoterapeuta en Londres especializada en burnout.

Los expertos señalaron que es importante obtener ayuda de un profesional médico que pueda distinguir entre depresión y agotamiento por el trabajo, ya que aunque existen muchas opciones de tratamiento para la depresión, el agotamiento se puede tratar mediante cambios en el estilo de vida.

 

Vía: BBC