Estres laboral-IEl estrés laboral provoca que el empleado no pueda disfrutar de su trabajo y lleve esos problemas y frustraciones a la vida diaria. La Asociación Americana de Psicología menciona que las fuentes de estrés laboral que se ven con más frecuencia son los salarios bajos, pocas oportunidades de un ascenso, trabajos repetitivos y la sobrecarga laboral.

Cuando el estrés laboral se vuelve crónico se convierte en una amenaza para la salud física y mental, los especialistas señalan que la frecuencia del estrés laboral es más común de lo que mucha gente cree.

La Asociación Americana de Psicología recomienda una serie de pasos a seguir para frenar el estrés laboral:

1. Identificar aquello que nos estresa:

Los especialistas recomiendan que para evitar el estrés laboral los trabajadores mantengan un diario en el que identifiquen las situaciones que les estresan, además de sus sentimientos y pensamientos. En ese diario se describirá la forma en la que el trabajador reacciona física y moralmente a los eventos y personas de su entorno.

2. Desarrollar respuestas saludables:

Los especialistas recomiendan liberarse del estrés laboral con ejercicio como el yoga o en actividades relajantes como leer una novela, escuchar música y salir con amigos y familia. Además de dormir adecuadamente; todo es cuestión de darnos el tiempo de hacer cosas que nos producen placer.

3. Tener límites:

El trabajador debe dividir el trabajo y la vida personal. Los trabajadores deben fijar límites claros, es decir, no contestar el teléfono fuera de horas laborales o no consultar el mail desde casa después de salir del trabajo. El estrés laboral también debe ser evitado estableciendo un respeto al tiempo libre.

4. Tomar el tiempo para descansar:

Para evitar el estrés laboral se necesita tiempo para recuperarse y tener un rendimiento mejor en el trabajo. Es necesario deslindarse de la actividad laboral cuando se tiene tiempo libre y centrar la atención en actividades que no tengan que ver con trabajo.

5. Simplemente relájate:

Los especialistas recomiendan que para liberarse del estrés laboral se debe de tomar un momento para disfrutar de las cosas simples de la vida como disfrutar una comida o leer un libro.

6. Crea un buen ambiente laboral:

Para el estrés laboral no hay nada mejor que un ambiente de trabajo sano y de retroalimentación constante. Es por eso que se debe platicar con el jefe de forma constante para ver en que campos se puede mejorar y en cuales otros se debe seguir con el ritmo llevado hasta el momento.

7. Conseguir apoyos:

Tener a amigos y familia cerca es una de las mejores acciones para frenar el estrés laboral. Siempre es bueno buscar consejos de las personas que nos rodean.

En caso de sentirse rebasado por el estrés laboral se debe pedir la ayuda y asesoría de un profesional calificado.

 

Vía: Infosalus.