Durante los años recientes se han hecho populares diversas dietas libres de gluten -o ‘gluten free’, en inglés-, mismas que muchas personas han adoptado aún cuando no tienen ningún problema para digerir este nutriente.

El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, las cuales se encuentran contenidas exclusivamente en la harina de los cereales, principalmente en el trigo pero también en la cebada, el centeno y la avena.​

Consumir una dieta libre de gluten si no se tiene intolerancia a este no solo no ayuda en nada a las personas, sino que resulta contraproducente, pues puede traer consigo algunos riesgos a la salud integral, como:

-Desórdenes alimenticios.

-Ansiedad extrema.

-Deficiencia en vitaminas, fibra y otros nutrientes.

-Puede empeorar el Índice de Masa Corporal (IMC).

-Irregularidades en el control de la presión arterial y la función normal del sistema inmune.

Las únicas personas que deben llevar una dieta libre de gluten son aquellas que padecen una afección llamada enfermedad celíaca. Se trata de una enfermedad autoinmune crónica, que daña el intestino delgado, lo cual causa una reducción en la absorción de nutrientes y problemas de salud integral.

Conoce más: Enfermedad celíaca y su relación con la anorexia, un vínculo posible

La gran mayoría de personas que son intolerantes al gluten padecen enfermedad celíaca. Sin embargo, hay algunas que pueden solamente sufrir de sensibilidad al gluten.

¿Cómo puedo saber si soy intolerante al gluten? Existen un grupo de señales y síntomas que se asocian a dicha intolerancia, como lo son:

-Diarrea.

-Falta de apetito.

-Náuseas.

-Estreñimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esta enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad, e incluso en algunos casos puede no haber síntomas.

Para tener un diagnóstico seguro, la dependencia recomienda acudir con un gastroenterólogo, realizarse un análisis de sangre o una pequeña muestra de tejido del intestino delgado.

El tratamiento más seguro consiste en eliminar de por vida el gluten de la dieta, así como llevar una alimentación saludablemente equilibrada.

Se calcula que aproximadamente el 1% de la población mundial padece enfermedad celíaca. En México, se estima que 0.68% de la población presenta esta afección.

 

Vía: Gluten Intolerance Group, Notimex