Existen múltiples estudios donde se asegura que el juego es un aspecto fundamental para el adecuado desarrollo de los niños. Es mediante el aprendizaje lúdico que los más pequeños logran desarrollar diversos aspectos de su salud integral.

Sin embargo, diversos factores han ocasionado que los niños de ahora jueguen menos en comparación con décadas anteriores, lamentaron especialistas.

De acuerdo con encuestas realizadas por instituciones médicas, aproximadamente 9 de cada 10 padres de familia expresan preocupación sobre la seguridad de sus hijos cuando estos juegan en la calle, por lo que prefieren tenerlos en casa viendo televisión o jugando con dispositivos electrónicos.

Se calcula que, en promedio, un niño en edad preescolar (de 3 a 5 años) pasa cerca de 4 horas y media frente a la televisión cada día, aspecto que limita su tiempo de juego.

Conoce más: 8 consejos para cuidar el desarrollo mental de un menor de 2 años

“El uso de medios como la televisión, los videojuegos, las aplicaciones para smartphones y tabletas distrae cada vez más a los niños del juego. Es preocupante cuando la inmersión en los medios electrónicos reduce el tiempo de juego real, ya sea al aire libre o bajo techo”, lamentó el doctor Jeffrey Hutchinson, pediatra estadounidense.

“Aunque la participación activa en medios adecuados para la edad puede ser beneficiosa para los niños mayores, las interacciones sociales y el juego en tiempo real son superiores a los medios digitales para el aprendizaje”, aseguró.

Consejos

En este sentido, los padres de familia pueden hacer mucho para fomentar el juego en sus hijos, destacó la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

Algunas de las recomendaciones que sugieren son:

1. Invitar al juego desde edades tempranas.- Los nuevos padres deben responder a las pistas no verbales de su bebé durante los primeros meses de vida. Por ejemplo, cuando un bebé sonría, se le debe sonreír también. Juegos como el escondite también son un recurso importante.

2. Priorizar los juegos como modo de aprendizaje.- Los padres deben respaldar un juego no estructurado y un aprendizaje lúdico en los niños menores de 5 años. Esto significa enseñarles a través de juegos.

3. Jugar con ellos.- “La próxima vez que su hijo quiera jugar con usted, dígale que sí. Es una de las mejores partes de ser padre, y una de las mejores cosas que puede hacer por su hijo. El juego es importante tanto para los niños como para sus padres, dado que compartir momentos alegres durante el juego solo puede mejorar su relación”, destacó el doctor Michael Yogman, profesor clínico asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

 

Vía: Health Day News