De acuerdo con expertos, los cuidados durante los primeros 2 años de vida de un niño son clave para su desarrollo mental y una adecuada salud integral.

Los primeros mil días de un bebé -que comprenden los 9 meses que el bebé está en el vientre de su madre y se extienden hasta que cumple los primeros 2 años de vida- son clave para su óptimo desarrollo mental, ya que es el tiempo en que se programa su sistema neurológico, indicó Luis Gustavo Orozco Alatorre, jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Dr. Juan I. Menchaca.

Conoce más: ¿Qué cuidados necesita un recién nacido?

“Hay muchas estrategias sobre el crecimiento que se pueden proporcionar a los padres de familia, pues hay muchos mitos que distorsionan la realidad y afectan a los niños”, destacó.

Etapa fundamental

Dentro de los 2 primeros años de vida, los bebés adquieren habilidades como dar el primer paso, sonreír y mover la mano para saludar, estas acciones se denominan como ‘indicadores del desarrollo’.

La gran mayoría de los niños alcanzan estos indicadores en la forma de jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse (gatear, caminar o saltar).

Durante el segundo año de vida, los pequeños se mueven por todas partes, y están más conscientes de sí mismos y de su alrededor.

Es por ello que los padres de familia deben fomentar y cuidar un desarrollo mental óptimo durante esta edad. Para ello, los expertos recomiendan llevar a cabo acciones como:

1. Leerles en voz alta todos los días.

2. Pedirle que busque cosas, que nombre objetos o las partes del cuerpo.

3. Participar con él en juegos de asociación, como en los que debe clasificar figuras por su forma y hacer rompecabezas sencillos.

4. Animarlo a explorar y a probar cosas nuevas.

5. Contribuir a su desarrollo del lenguaje hablando con él y completando palabras que comience a decir.

6. Fomentar la independencia que está adquiriendo dejándolo que se vista y coma por sí solo.

7. Reaccionar más a los comportamientos positivos del niño que cuando tenga que castigarlo por comportamientos negativos (los castigos deben ser muy breves).

8. Ir juntos al parque o dar un paseo en autobús para fomentar su curiosidad y su capacidad para reconocer objetos comunes.

 

Vía: Notimex, Centers for Disease Control and Prevention (CDC)