La mayoría de los trabajadores de oficina suelen pasar gran parte de su día laboral sentados en su escritorio o cubículo. Mantener esta rutina trae consigo una serie de desventajas en la salud integral.

Estudios han demostrado que pasar varias horas al día sentado puede aumentar de forma importante el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, así como de tener una esperanza de vida más corta.

Conoce más: Convierte tu trayecto al trabajo en una rutina de ejercicio

Sin embargo, estos riesgos a la salud pueden combatirse realizando ejercicio de forma frecuente, según halló una reciente investigación.

Las bondades del ejercicio

El estudio, que fue publicado en la edición online de la revista especializada Journal of the American College of Cardiology, encontró que realizar 30 minutos al día de ejercicio moderado es suficiente para contrarrestar los riesgos a la salud de estar sentados.

“Nuestro estudio sugiere que hacer suficiente actividad como caminar, tareas vigorosas en el hogar y jardinería (además del ejercicio dedicado) reducía los riesgos de estar sentado”, apuntó doctor Emmanuel Stamatakis, investigador principal y profesor en la Universidad de Sídney, en Australia.

La única excepción a estos resultados fueron las personas que pasan más de 8 horas sentadas al día. En estos casos, para contrarrestar los efectos negativos se necesitaban mayores cantidades de ejercicio.

Recomendación

Todos estamos ocupados, pero hay tiempo para la actividad física. Debe formar parte de su día”, indicó por su parte el doctor Matthew Martínez, presidente del consejo de liderazgo de la sección de deportes y ejercicio del Colegio Americano de Cardiología, en Estados Unidos.

De acuerdo con el experto, “pasar de cero minutos a 60 minutos de ejercicio al día es difícil. Intente añadir un poco de actividad física cada día”.

Martínez aconsejó caminar durante la hora del almuerzo, o mientras espera que sus hijos salgan de la escuela. Cualquier momento en que se pueda reemplazar estar sentado con moverse será benéfico para la salud, destacó.

 

Vía: Health Day News