Usar un humectante rico, incluso uno barato como la vaselina, forma parte esencial del control del eccema. Ahora, la ciencia ha descubierto que este paso clave del cuidado de la piel puede evitar que muchos recién nacidos corran el riesgo de desarrollar la afección.

El eccema o dermatitis atópica es la afección inflamatoria de la piel más común entre los niños. Esta ocasiona que la barrera natural de la piel no funcione correctamente, dejando la piel roja, seca y con picazón. Por lo general, se da en familias con antecedentes de asma y alergias, y afecta a uno de cada cinco bebés. Las áreas del cuerpo que suelen verse afectadas son la cara, el cuello y la cabeza. Ten en cuenta que el eccema infantil es más probable que aparezca en las curvas de los codos y las rodillas.

Síntomas del eccema

  • Picazón en la piel
  • Enrojecimiento
  • Piel seca y escamosa
  • Piel que se ha vuelto coriácea
  • Pequeñas ampollas que pueden supurar

Conoce más: ¿Qué hacer si la piel se descama tras tomar el sol?

Diversas investigaciones han encontrado que la hidratación durante seis a ocho meses, comenzando dentro de las primeras semanas de vida del bebé, puede reducir su riesgo de eccema. ¿Qué humectante debes usar? Expertos de Northwestern Health analizaron recientemente siete humectantes de venta libre, incluidas varias marcas populares que puedes encontrar en las farmacias, así como vaselina simple.

Los investigadores descubrieron que la vaselina era la más rentable, pero que incluso el producto más caro representa una fracción de lo que costaría el cuidado del eccema. Además, tiene el potencial de salvar al bebé de una gran incomodidad y consecuencias negativas en su calidad de vida. Estas incluyen un mayor riesgo de infección, problemas de sueño y, cuando el eccema continúa durante la infancia, puede derivar en tiempo perdido de escuela.

Se están realizando más estudios para comprobar si la hidratación durante 12 meses es aún más efectiva.

 

Vía: Health Day News