propositos peso-IContinuamente escuchamos consejos para perder peso, van desde dejar de comer, o comer sólo ensaladas, o ciertos tipos específicos de carne, o eliminar los cereales, o consumir jugos o licuados todo el día, comprar ciertos polvos o productos naturales, o pastillas, pero ¿qué tan efectivos son estos consejos?, en la búsqueda por encontrar la solución se pueden cometer algunos errores, que lejos de ayudarnos a lograr el objetivo pueden además ser perjudiciales para la salud.

Perder peso no debería ser tan difícil, de hecho no lo es, lo que se llega a complicar es mantener esa pérdida de peso a través del tiempo. Te presentamos algunas recomendaciones para que lo logres, puedes elegir alguna opción por mes, y verás los resultados.

1. Consume sólo una pasta en la comida. Cuando vas a comer fuera de casa, depende el lugar te pueden ofrecer, además de la sopa de pasta, algún guisado que tenga arroz o espagueti, elige sólo una opción de pasta, con esto te evitarás consumir cerca de 200 calorías extra.

2. Camina después de comer. Es común que después de comer se te antoje tener una siesta, pero caer en la tentación de irte a dormir, sólo hace que tu metabolismo sea más lento y tardes más tiempo en digerir los alimentos que acabas de consumir. Trata de caminar al menos 10 minutos después de comer. Puedes sacar la basura, sacar a tu perro a caminar, regresar al trabajo, etcétera. La idea es que no te duermas después de comer.

3. Evita alimentos fritos, empanizados, capeados o cremosos.

4. Elimina las calorías vacías. Las calorías vacías son alimentos que te dan mucha energía, pero no contienen o contienen muy pocos nutrimentos. Un buen ejemplo es el refresco. Te invitamos a que busques nuestra noticia ¿Un refresco al día hace la diferencia? Para que sepas cuántas calorías te puedes ahorrar.

5. Comparte el postre si vas acompañado, y evita el postre si comes solo.

6. No te llenes hasta no poder más. Come sólo lo que necesitas, si no quieres dejar la comida, no te preocupes, el resto lo podrás consumir en las siguientes comidas.

7. Mastica despacio los alimentos. De esta manera tu cerebro sabrá que ya estás comiendo y tendrás la sensación de saciedad más rápido.

8. Inicia tus comidas con la verdura, ya sea en sopa o en ensalada, después el guisado y al final la pasta, de lo contrario te querrás llenar con la pasta.

9. Si consumes alcohol, prefiere las bebidas que sean destiladas como el tequila, vodka o whisky, y no te excedas en su consumo, dos o tres copas son suficientes para convivir ocasionalmente.

10. Consume agua durante todo el día. A veces la deshidratación se llega a confundir con hambre, debilidad, sueño o fatiga. La forma más fácil de prevenir la deshidratación es consumir agua durante todo el día, de lo contrario los síntomas se podrían confundir con hambre y consumir alimento, cuando en realidad lo que se necesita es agua.

11. No dejes a tu cuerpo con más de 5 horas de ayuno. Esta es una regla de oro, un ayuno mayor a las 5 ó 6 horas podría hacer a tu metabolismo más lento, y acumularías la energía de la siguiente comida que se convierte en grasa en el organismo. Puedes hacer colaciones ligeras como pepinos, semillas (nueces, almendras, semillas de girasol), algún yogurt natural.

12. Camina mil pasos al día. La actividad física no está peleada con perder peso. Podrías perder al menos un kilo de grasa al mes si eres constante. ¡Funciona!

13. Modera la cantidad de cereales que consumes. Los cereales como pan, arroz, pastas, tortillas, harinas en general, son los alimentos que más nos aportan energía, consumirlos en exceso puede ocasionar aumento del peso corporal, pero eliminarlos por completo no es la solución, acércate con un nutriólogo para que te asesore en la cantidad que debes consumir de cada alimento en base a tus necesidades y gustos personales.

Como verás son varias recomendaciones muy sencillas, elige la que más te guste para iniciar el año con el pie derecho y terminarlo con broche de oro. Lo importante es que seas constante. Recuerda: lo difícil no es bajar de peso, difícil es mantener la pérdida del peso a través del tiempo. Pero con estas sencillas recomendaciones te acercarás a la meta.