,

Laura K. Murray, especialista de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), escribió un artículo de opinión para un medio local sobre la importancia del autocuidado para no perder nuestro «sentido de pertenencia» durante este período, en donde el aislamiento social es clave para controlar la pandemia de COVID-19.

En la publicación, ella menciona que una de las estrategias principales para lograr un correcto autocuidado es estar al tanto y plenamente consciente de las noticias y el consumo de medios. Cuanto más tiempo pases leyendo noticias sobre la pandemia, más probabilidades tendrás de sentir ansiedad y preocupación. Eso es particularmente cierto en casa, cuando puedes acceder a los medios de comunicación las 24 horas, los 7 días de la semana.

Conoce más: 4 consejos para lidiar con el estrés financiero durante la pandemia

Otra estrategia efectiva, afirma Murray, es tratar de buscar maneras de tener una participación social y profesional mientras te sigues adaptando y adheriendo al distanciamiento y aislamiento social. El uso de herramientas como los sistemas de videoconferencia o de reuniones virtuales, que son gratuitos en su mayoría y están accesibles desde cualquier computadora o dispositivo móvil, puede ayudar a las personas a sentirse socialmente conectadas con sus compañeros de trabajo, familiares y amigos, lo que ayuda a mantener el sentido de pertenencia.

Asimismo, debemos tratar de ser lo más fieles posible a una rutina. Por lo general, salir de la casa para ir al trabajo o la escuela nos brinda la comodidad y la estructura de nuestra rutina y, en consecuencia, de nuestra vida en el día a día; por eso es que en momentos inciertos como estos, una rutina en el hogar también resulta muy útil. Mantener una sensación de normalidad lo más que sea posible puede servir para aliviar la incertidumbre en la vida cotidiana durante un tiempo atípico, lo que también ayuda a mantener el autocuidado y el sentido de pertenencia a lo largo de una crisis.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine