,

En estos tiempos difíciles para todos, es importante que seas amable con tu corazón y tu salud y apagues las noticias para evitar el estrés que ocasionan, así lo recomiendan médicos de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago (Estados Unidos).

Estos expertos sugieren verificar los eventos actuales un par de veces al día y no más. Las actualizaciones constantes pueden alimentar la ansiedad y la depresión, advirtieron.

«Como cardióloga preventiva en ejercicio, uno de los factores de riesgo más comunes de enfermedad cardíaca que estoy viendo este año es el estrés», indicó la doctora Sadiya Khan, profesora asistente de cardiología y epidemiología en la citada escuela. «Sé que todos podemos estar de acuerdo en que ha sido un año extremadamente estresante para todos en todos los aspectos de nuestras vidas, incluido el estrés relacionado con la pandemia y los eventos de salud, financieros y políticos asociados».

Las actualizaciones constantes de noticias se acumulan capa tras capa de estrés, destacó la doctora Aderonke Pederson, psiquiatra de Northwestern Medicine.

«Ese estrés acumulativo puede traducirse en mayores riesgos de problemas cardíacos, diabetes y más. Las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, especialmente cuando no se tratan, pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, eventos cardíacos y afecciones cardíacas, y pueden complicar los síntomas del asma. Por lo tanto, existe un ciclo de retroalimentación de las condiciones de salud mental y física», detalló la especialista.

Conoce más: 2 sencillas técnicas para aliviar el estrés y combatir el insomnio

Por ello, las expertas ofrecen varias estrategias para afrontar el estrés, entre ellas dormir bien por la noche y calmar la mente un par de horas antes de acostarse con un libro alegre, llevar un diario, jugar un juego o tomar un baño caliente.

«Para reducir las consecuencias del estrés, trata de concentrarte en comportamientos saludables para el corazón que puedan reducir tu riesgo, como hacer ejercicio, disfrutar de una dieta saludable y encontrar formas de mantener una actitud positiva», recomendó Khan. «Si ya tienes factores de riesgo de enfermedad cardíaca, es importante que consultes con tu médico para asegurarte de que el estrés no lo esté empeorando».

Pederson destacó que estos problemas son más pronunciados entre los afroamericanos, que han sido especialmente afectados por la pandemia de COVID-19.

«La discriminación exacerba el riesgo de problemas de salud física y mental», apuntó. «Es menos probable que los afroamericanos reciban servicios y tratamientos para problemas de salud mental, experimenten el estigma relacionado con la salud mental y retrasen la búsqueda de atención, por lo que es un problema múltiple».

Los médicos recomiendan controlar a los miembros de la familia que puedan sentirse abrumados y alentarlos a buscar ayuda en grupos de apoyo, o con proveedores de atención primaria que puedan derivarlos a servicios de salud mental.

«A menudo les digo a mis pacientes que me cuenten todo lo negativo que haya sucedido», refirió Pederson. «Esto se centra en su capacidad de recuperación y les ayuda a procesar sus experiencias. Ser amables y pacientes con nosotros mismos y hacer un balance de todas las cosas a las que hemos sobrevivido nos ayudará conforme avancemos».

Agregó que es vital aceptar lo que no puedes controlar y mantener la esperanza.

«Si bien hay mucho caos, todavía hay aspectos positivos, como la vacuna, que pronto estará disponible para muchas personas», finalizó Pederson.

 

Vía: Health Day News