La ciencia ha revelado nueva evidencia que indica que la voz y las palabras son la clave para potenciar la memoria, pues un estudio publicado en la revista Consciousness and Cognition señala que una de las mejores cosas que puedes hacer para ya no olvidar lo que sea es realizar lo siguiente:

Di la información en voz alta

De acuerdo con esta investigación, decir la información que deseas memorizar en voz alta te ayudará a recordarla mejor, y la memoria se fortalecerá aún más si le repites esa información a otra persona (esto significa no hablar entre labios). Lo anterior explicaría por qué puedes recitar el libro favorito de tu hijo sin ninguna ayuda: léelo en voz alta varias veces y podrás tener un recuerdo casi total.

Un ejemplo cotidiano sería repetir el nombre de un nuevo conocido en voz alta tan pronto como sean presentados. En lugar de decir: «Es un placer conocerte», añade su nombre y di: «Es un placer conocerte, Mariana».

Conoce más: 3 aspectos importantes sobre problemas de memoria que debes saber

Haz asociaciones de palabras y números

El estudio también afirma que hacer asociaciones de palabras y números es bastante efectivo. Por ejemplo, desglosa el número de teléfono que deseas memorizar en dígitos que puedas asociar con fechas especiales o con las edades de tus hijos. Puedes intentar dividir casi cualquier tipo de información en fragmentos, para después aprendértelos uno por uno.

Haz listas

En otra investigación, los científicos explican por qué hacer listas es tan efectivo. El cerebro humano es mejor para reconocer o ver palabras escritas en una lista de cosas por hacer, en lugar de tratar de recordar mentalmente los recados que se supone debes llevar a cabo.

Finalmente, hazte amigo de la tecnología si todavía no lo haces. Usa las aplicaciones en tu teléfono para hacer listas y añadir nombres de personas que conoces a tus contactos tan pronto como entablen una relación; esto te da la oportunidad tanto de repetir su nombre como de escribirlo digitalmente.

 

Vía: Health Day News