Tener problemas de memoria, como olvidar objetos con frecuencia o no poder recordar el nombre de alguna persona, no es algo exclusivo de adultos mayores.
De acuerdo con expertos en salud, los lapsus de memoria le pueden suceder a casi todo el mundo, y pueden ocurrir a cualquier edad.
Olvidar objetos o nombres no necesariamente debe asociarse inmediatamente con un problema de salud. Especialistas afirman que puede ser común olvidarse de cosas con el paso del tiempo, en especial cuando se trata de información que no se utiliza de forma regular.
Conoce más: ¿Por qué deberías tener un diario de recuerdos positivos?
Incluso, estos olvidos pueden ser la forma en que el cerebro de algunas personas crea espacio para nuevos recuerdos.
Aspectos importantes
Antes de pensar que los olvidos significan un problema de salud relacionado con la memoria, expertos recomiendan tener en cuenta aspectos importantes, como los siguientes:
1. Cuando no es posible recordar información nueva, lo más probable es que se deba a que no se estaba prestando la suficiente atención en el momento, o al menos no la necesaria como para procesarla y retenerla. Por ejemplo, cuando no se recuerda el nombre de alguien en una fiesta, quizá el motivo sea que en el momento en que se escuchó el nombre por primera vez la concentración estaba en otra cosa.
2. No poder recuperar un recuerdo de forma inmediata es común, y le sucede a casi todas las personas. Cuando esto sucede, es probable que en lugar del recuerdo buscado, llegue un pensamiento o memoria similar.
3. La memoria puede ser afectada por una amplia variedad de factores, desde una falta de sueño de calidad, hasta el estrés emocional e incluso la ingesta de algunos medicamentos.
Consejos
Para combatir los problemas de memoria, expertos aconsejan tomar las siguientes medidas:
-Al escuchar información nueva, repetirla en voz alta y escribirla cuando sea posible, para reforzarla. Adicionalmente, se puede intentar asociarla con algo familiar. Si es demasiada información para memorizarla a la vez, se puede dividir en secciones más pequeñas que sean más fáciles de recordar.
-Para las personas que se consideran muy olvidadizas, la clave es hacer listas. Escribir las cosas pendientes del día no tiene nada de malo.
Vía: Health Day News