,

Ya sea que estés soñando con lindos dedos de manos y pies o simplemente estés decidiendo qué método funciona mejor para ti, las conversaciones de planificación familiar son una parte importante de una relación a largo plazo.

Esto es cierto para aquellas y aquellos que no desean tener hijos, quienes desean una casa llena y quienes ya tienen hijos y están decidiendo si quieren más y cuándo quieren más.

Saber cuándo tener una plática sobre bebés y qué preguntas hacer juega un papel importante en cómo terminan estas conversaciones.

Para ayudar a poner en marcha este proceso, te damos algunos consejos expertos.

Cómo iniciar la conversación

La forma en que comienzas la conversación es a menudo tan importante como lo que dices. Es por eso que crear un espacio seguro para una comunicación honesta es un primer paso fundamental.

«Hablar sobre planificación familiar requiere un espacio seguro, donde ambos integrantes de la pareja puedan ser escuchados y comprendidos, incluso si no están en la misma página», señala Sarah Hubbell, fundadora de Central Counseling.

Esto puede ser tan simple como preguntar si es un buen momento para discutir algo importante antes de comenzar.

Conoce más: Sin trabajo de parto poco después de romper fuente, ¿evita el parto natural?

Para iniciar la conversación sobre planificación familiar, Hubbell sugiere dejar que uno de los cónyuges tenga la palabra, para que puedan compartir su perspectiva y necesidades. (¡Las declaraciones en «yo» son las mejores! Intenta comenzar tus oraciones con frases como «Me siento …» o «Me preocupo …»)

«Puedes comunicar comprensión al validar la perspectiva de tu pareja, incluso si no es la tuya», indica Hubbell.

Por ejemplo, podrías decir: «Para mí tiene sentido que te sientas así, porque …». Luego, cambia los papeles y deja que la otra persona se turne para escuchar y validar.

Si tienes la corazonada de que no estás en la misma página que tu pareja, Hubbell recomienda establecer expectativas realistas desde el principio.

“El objetivo de la conversación debería ser menos sobre tomar esta gran decisión de inmediato y más sobre asegurarse de que tú y tu pareja se sientan vistos y comprendidos”, subrayó.

RECUERDA: Ser abiertos y honestos desde el principio ayuda a las parejas a mantenerse en sintonía a medida que avanza la relación.

Si tienen problemas con la conversación sobre planificación familiar o con la transición a la maternidad/paternidad, sería bueno considerar la terapia para parejas, así lo aconseja el doctor Brandon Eddy, profesor asistente en el Programa de Terapia de Pareja y Familia de la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

“Este es un momento emocionante pero difícil para las parejas, y tener un terapeuta que guíe algunas de estas conversaciones puede ser de gran ayuda”, aseguró.

 

Vía: Healthline