Chat

Skip to Content

¿Cómo darle apoyo durante el duelo a una persona?

Perder a un ser querido es uno de los más grandes dolores que puede sufrir una persona, sin contar que incluso puede llegar a afectar su salud integral. El duelo es un momento extremadamente delicado, en donde la persona que acaba se sufrir la pérdida necesita apoyo emocional.

Sin embargo, no siempre resulta sencillo saber qué decir o cómo transmitirle nuestros sentimientos a una persona que se encuentra atravesando el doloroso proceso del suelo.

Conoce más: ¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido durante el embarazo?

Si bien cada persona puede enfrentar estas situaciones de diversa manera, existen algunas recomendaciones sobre ciertas frases o actitudes que es mejor evitar. Ya que, a pesar de que puedan hacerse con la mejor de las intenciones, pueden no ser bienvenidas en ese momento.

¿Qué no decir?

Algunos de los escenarios que se sugiere evitar cuando una persona perdió a un ser querido son los siguientes:

1. No se trata de nosotros

Expertos remarcan que es importante evitar hablar del hecho anteponiendo nuestros sentimientos a los de la persona en duelo. En este apartado, se recomienda abstenerse de emitir comentarios como:

-“Yo no podría soportarlo”.

-“No te llamé porque a mí me hubiese gustado estar solo en una situación así”.

-“No fui a visitarlos porque odio los hospitales”.

2. Evitar buscar el ‘lado bueno’

El fallecimiento nunca trae consigo aspectos positivos, por lo que la persona que atraviesa el duelo lo que menos querrá escuchar es sobre el ‘lado bueno’ de la partida de su ser querido.

3. Dejar que sientan lo que quieran

Lo más aconsejable es dejar que las personas que están de luto se expresen de la manera que deseen hacerlo en ese momento. Se deben evitar hacer comentarios como “debes ser fuerte” o “sé resistente”.

¿Qué sí decir?

1. Si se conocía a la persona fallecida, contar una anécdota sobre ella. A la mayoría de familiares y amigos cercanos les es reconfortante escuchar historias sobre la persona que partió.

2. Si no se conocía a la persona fallecida, recurrir a la empatía destacando una virtud de la persona que sufrió la pérdida, por ejemplo: “No conocía a tu papá, pero conociéndote a ti, seguramente era una persona amable”.

3. Emitir comentarios breves pero cargados de empatía, como: “Sé cuánto lo querías”, “Ojalá supiera qué decirte”, “No puedo ni imaginarme qué estás sintiendo, pero aquí estoy si necesitas hablar con alguien”, o “Lo siento mucho”.

4. Hablar con acciones sinceras: dar un abrazo, escuchar cuando la persona necesita hablar, ver cómo está, mantener el contacto con ella, etc.

 

Vía: The New York Times

Ir al contenido